Uruguay está interesado en un buque militar chileno de 1973 que está para el retiro
El buque será retirado oficialmente de su servicio, pero Uruguay estaría interesado en recibirlo y seguirlo operando. Fue construido hace casi 50 años.
La Armada de Uruguay está interesado en hacerse del buque ATF-67 Lautaro, actualmente propiedad de la Armada de Chile, que será retirado oficialmente próximamente.
El barco zarpó el pasado 2 de enero desde el puerto de Punta Arenas con rumbo a Talcahuano, para completar su última signatura como vehículo oficial, y se realizará al cierre una ceremonia de despedida después de 31 años al servicio de la institución y haberle dado el equivalente a 15 vueltas alrededor del mundo.
Según informa el portal infodefensa.com, el AFP Lautaro es un buque construido en el año 1979, o sea este 2022 cumple 49 años de edad. Su función original era transportar suministros y dar apoyo logístico a plataformas petroleras: en 1990 fue reconvertido para desempeñar labores de patrullaje y apoyo al ejército chileno, que lo compró ese año para ese fin.
El medio asegura que el buque sería transferido “sin costo” a Uruguay, país que deberá hacerse cargo de todos los costos de mantenimiento o reparaciones para su correcta operación.
Comprador de antigüedades
Desde que asumió su cargo, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, ha estado en campaña para que el gasto militar se multiplique a fin de “renovar” la flota de vehículos muy a pesar de que lo que está adquiriendo no son precisamente nuevos.
El año pasado, García firmó la compra de dos aviones Hércules al Ejército de España, los cuales habían sido enviados a retiro por esa fuerza debido a que habían cumplido 40 años de servicio. El Estado uruguayo pagó por estos un total de 21 millones de euros; uno de ellos no pudo despegar cuando había sido concretado el traspaso por problemas técnicos, pero dado que son tan antiguos, no tienen garantía.
Los Lockheed C-130H Hercules se pagaron en cuotas y su compra-venta había sido tramitada por el ahora canciller, Francisco Bustillo, cuando fue embajador en España.
En diciembre de 2021, el ministro y el presidente Luis Lacalle Pou anunciaron con bombos y platillos que el Estado gastará US$100 millones en la compra de dos patrullas oceánicas y que, al igual que los aviones, se pagarán en cuotas.
El Ejecutivo elevará un “llamado a interesados” para convocar a oferentes que construyan dichos buques que se comprarán a crédito, iniciando los pagos en este periodo de gobierno y en los años siguientes.
Si bien no se sabe el monto, García estimó que sería de unos US$100 millones, equivalente a 4.300 millones de pesos. Tampoco se sabe a ciencia cierta las condiciones que deben cumplir las naves para poder ser ofrecidas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad