Defensa denuncia penalmente a Fenapes por hablar de los abusos sexuales en el seno de las Fuerzas Armadas
La agrupación sindical habló de los abusos sexuales señalados contra soldados uruguayo en misiones de paz. Javier García asegura que se excedieron en su libertad de expresión.
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) fue denunciada penalmente por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, por hablar sobre abusos y violaciones sexuales presuntamente cometidos por soldados uruguayos en misiones de paz.
El pasado 24 de diciembre, Fenapes tuiteó: “Educación integral para que ningún soldado se crea con el derecho de abusar y violar niñas. Repudio a la falta de medidas por parte del Estado y a la complicidad del presidente. Anular la LUC para que el ejército no tenga injerencia en la Educación Pública”. Junto con la consigna hacían además un llamado a votar por el “Sí” en el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.
Según dijeron fuentes del ministerio al diario El País, la denuncia presentada por García asegura que el gremio se extralimitó en el derecho a la libertad de expresión, según lo establecido en el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, y en lo estipulado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En el escrito se lee que la libertad de expresión es es “indispensable e imprescindible”, pero “su aplicación y sus expresiones cotidianas no se pueden sustraer del respeto y guarda a los derechos y libertades”.
El ministerio quiere que a Fenapes se lo procese por supuesta violación de los artículos 333 y 334 del Código Penal, por haber cometido un “atentado de forma violenta contra el honor de estas Instituciones del Estado, incitando al odio y desprecio público de las Fuerzas Armadas y, en particular, de cada uno de sus soldados, con hechos aberrantes” y “aludiendo a injurias”, dijo el citado medio.
La denuncia es directamente contra la presidenta y vicepresidente de Fenapes, Alejandra Vespa y José Olivera. Las fuentes aclararon que no es nada “personal” contra estos dos sindicalistas, sino que se les denuncia como representantes de la agrupación sindical.
García los defiende
En una entrevista en el programa Arriba Gente, el ministro García criticó lo publicado por Fenapes en Twitter y remarcó que Uruguay ya superó los 50.000 militares que han participado en misiones de paz como las del Congo y la de Haití. Luego, puntualizó que “la denuncia contra estos militares fue en 2017” y que son unas 40 las denuncias presentadas.
“¿El 0,1% de un colectivo puede calificar a un colectivo? (…) En el Senado de la República no hace mucho procesaron a un senador por delito de corrupción. ¿Alguien dijo que el Senado era corrupto por eso? ¿Por qué no sirve para el Senado, pero sirve para los militares? (…) Hay prejuicios. Y en todo caso esas denuncias son de muchísimos años atrás, y fueron laudadas todas por los gobiernos anteriores”, agregó el jerarca.
Denuncias de abusos
Soldados uruguayos pertenecientes a los cascos azules de la ONU han sido acusados de cometer delitos de prostitución y pederastia en las misiones de paz en Haití.
Uruguay ha recibido 47 denuncias por actuaciones indebidas de militares uruguayos desplegados en misiones de paz en diversos, países, entre los que destacan mayoría de casos de abuso o explotación sexual, según publicó en su momento el diario estadounidense Washington Post, y replicaron diversos medios locales uruguayos.
Según la investigación de 2019, se entrevistaron a más de 2.500 personas que contaron como protagonistas o como testigos historias de mujeres y niñas en las áreas de albergues de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que lleva más de 13 años instalada.
También ha sido acusados militares de nacionalidad brasileña.
265 dieron testimonios sobre niños engendrados por parte de personeros y militares de las misiones: algunas de las chicas abusadas tenían apenas 11 años de edad y, además de que ya vivían en pobreza extrema, quedaron abandonadas criando niños engendrados de estas violaciones.
Compartí tu opinión con toda la comunidad