Legisladores plantean que ASSE o consorcio de mutualistas adquieran Casa de Galicia
Parlamentarios de todos los partidos políticos plantearon al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se absorba total o parcialmente la estructura asistencial de Casa de Galicia o, en su defecto, un consorcio de mutualistas garantice la atención sanitaria. Cualquiera de las dos soluciones por la que se opte tiene que tener en cuenta a los 44 mil usuarios, a los 2.000 trabajadores asalariados médicos y no médicos y la infraestructura sanitaria.
Este lunes 27 de diciembre, el ministro Salinas recibió a una delegación de legisladores de todos los partidos para analizar una solución ante el cierre de la mutualista Casa de Galicia.
Tras el encuentro, el senador del Frente Amplio, Daniel Olesker, uno de los impulsores del Sistema Integrado de Salud, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, dijo a la prensa que no se descarta ninguna solución.
Olesker expresó que una de las propuestas es la absorción de toda o parte de la estructura asistencia de Casa de Galicia por parte de ASSE.
También se planteó al ministro que otra propuesta puede ser que un consorcio de mutualistas de la zona garantice la atención sanitaria de los usuarios y el empleo de los trabajadores.
“Reafirmamos que cualquier solución tiene que tener en cuenta a los 44 mil usuarios, a los casi 2.000 trabajadores asalariados médicos y no médicos y la infraestructura sanitaria que se encuentra en una zona muy importante de la capital, como lo es el noroeste de Montevideo”, remarcó Olesker.
Positivo
El parlamentario socialista aseguró que Salinas valoró positivamente la construcción del Sistema Integrado de Salud, que tiene capacidad de absorber una situación crítica especial y que no es la norma.
A tales efectos, los legisladores plantearon un proyecto de Ley referido a que ante instancias judiciales intervención, los síndicos estén obligados a convocar a Salud Pública, “todo lo contrario de lo que ocurrió en este caso”.
También plantearon una iniciativa legal para darle potestades a ASSE para la compra de la infraestructura de Casa de Galicia.
Olesker aseguró que el gobierno se comprometió a pagar el sueldo el diciembre a los trabajadores de Casa de Galicia, y el aguinaldo el próximo 3 de enero de 2022.
Compartí tu opinión con toda la comunidad