Elecciones del FA: votaron más de 100.000 personas superando las del 2016
La jornada estuvo marcada por una extensión de la hora de cierre de las urnas por la altísima participación de militantes.
Este domingo, el Frente Amplio se movilizó en todo el país para las elecciones internas en las cuales se votaba por la presidencia nacional y por las presidencia departamentales, en unos comicios en los cuales participaron más de 100.000 personas y que, según dijo el coordinador y vocero interino del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich, se superó al mismo evento pero de 2016.
Para Ehrlich, es el inicio de una nueva etapa porque “se ha compartido un trabajo muy importante de compañeras y compañeros que han trabajado muy intensamente”. “Venimos de un largo camino, que comienza en aquella noche de la segunda vuelta en las elecciones de 2019 pero que va a estar marcado por todo un proceso interno de análisis y discusión, que va a ocurrir entre medio esa fantástica señal popular de las 800.000 firmas del referéndum (contra los 135 artículos de la LUC)”, añadió.
Agradeció públicamente al presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, que lo llamó personalmente el sábado para felicitarlo por la fiesta democrática que ha acaecido este domingo.
La jornada estuvo marcada por una extensión de la hora de cierre de las urnas por la altísima participación de militantes hasta las 20 horas, en las más de 900 mesas de votación a nivel nacional, y si bien no estaba del todo claro el número final, Ehrlich aseveró que se superó ampliamente los 100.000 sufragios.
En la conferencia de prensa estuvieron los candidatos Gonzalo Civila e Ivonne Passada, pero Fernando Pereira se conectó por videoconferencia por estar aislado después de haber tenido contacto con un positivo de COVID-19.
Ahora, sigue el escrutinio: la primera etapa consta de validación de todas las papeletas insertadas y descartar aquellas que no sean correctas, o las nulas o en blanco.
Pereyra: “tenemos que pensar en el futuro colectivo”
El candidato Fernando Pereira dijo que, a partir de estos resultados, el FA “debe encaminarse a dar una batalla esforzada por construir una nueva mayoría que derogue los 135 artículos de la LUC de una vez y para siempre” porque son “muy negativos” para la ciudadanía.
“Luego de superada esa etapa, que lo haremos con otras organizaciones de la sociedad, el movimiento sindical, el feminismo, el ambientalismo, los estudiantes, pero también con cientos de organizaciones que no son tan conocidas pero que se están sumando a esta campaña (…) tenemos que pensar en el futuro colectivo entre todas y todos, pensar en la renovación generacional que no debe excluir a nadie”, añadió el expresidente del PIT-CNT.
“Tener una construcción y una alternativa al poder neoliberal no solo es una necesidad del pueblo uruguayo, sino que es una obligación del FA”, concretó.
Civila: “Esta es una señal fuerte para el FA y para el gobierno”
Gonzalo Civila, otro de los candidato, tomó la palabra para agradecer a toda la militancia del FA que sostuvo este acto electoral pero que “ha estado bancando, acompañando y militando a cada vecina y vecino para sumar al proyecto del FA”.
“El pueblo frenteamplista nos dio una señal muy fuerte, porque venimos de un 2019 muy duro para el FA, y estamos viviendo las consecuencias de la derrota son las políticas que se están llevando adelante políticas antipopulares que están generando un efecto muy nocivo sobre la enorme mayoría de la sociedad, que después de esa caída electoral, que fue significativa, hoy tengamos más votos que en la elección de 2016, es una señal muy fuerte y debería serlo para este gobierno, que debería replantearse la política que está llevando adelante”, dijo Civila.
Recordó las distintas derrotas que ha sufrido el gobierno en las elecciones como las del BPS, en el Codicen y en otras instancias en las cuales han salido triunfantes las listas respaldadas por los trabajadores y los movimientos sindicales.
Passada: “Está volviendo la alegría para esta casa”
La última en hablar fue la candidata Ivonne Passada, que dijo que la jornada política fue “una fiesta” en las más de 900 mesas del país.
“Esto recién empieza, esto es un trabajo en equipo que vamos a estar realizando entre todas y todos. No importa en el lugar que nos toque estar, hay que volcar todo lo aprendido, todo lo hecho y todo lo unitario”, expresó Passada.
“Hicimos una llegada a cada uno de los lugares del interior, de Montevideo y de capitales cercanas, muchas veces los tres juntos, pero siempre en términos unitarios pero también fue unitaria la preparación y el esfuerzo hecho por cada uno de los y las militantes en todo el país, con la misma mirada y la misma participación. Y es por esto que estamos convencidos de que es una fiesta”, agregó.
Tras hacer un llamado a votar por la derogación de los 135 artículos de la LUC, concluy´: “Todo esto nos hace pensar que está volviendo la alegría para esta casa”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad