Denuncian que UTE beneficia a las grandes empresas en perjuicio de los hogares
La directora de UTE en representación del Frente Amplio, Fernanda Cardona, denunció que con la propuesta del Ejecutivo de facilitar el ingreso de los grandes consumidores (empresas) al mercado spot para la adquisición libre de energía perderá tanto el ente como los hogares, y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
En las últimas horas trascendió que el Poder Ejecutivo elabora un decreto que tiene como objetivo “facilitar el ingreso de los grandes consumidores al mercado spot para la adquisición libre de energía”, indicó Brecha.
El precio spot de la energía, es el costo marginal de generación en cada hora. Es decir, representa el costo de generación de la máquina más costosa que esté generando en el sistema eléctrico en ese momento.
A raíz de ello, la directora de UTE en representación de la oposición, Fernanda Cardona, dijo que con la propuesta la empresa pública genera la infraestructura y “regala a unos pocos su ganancia”.
Manifestó su preocupación debido a que se trata de cambios sin justificación. “Preocupan las prioridades establecidas”.
Cardona indicó que el decreto para grandes consumidores y generadores “se crea sin mayor intercambio con los técnicos de UTE y mucho menos discusión con el Directorio, a pesar de que UTE será la que soporte las pérdidas millonarias de la modificación propuesta”.
Amenaza
“Los informes técnicos de UTE son categóricos al plantear que representa una verdadera amenaza, en un momento donde se comienzan a plasmar los beneficios que significó el cambio de matriz energética, advirtió la jerarca a través de su cuenta de Twitter.
Dijo que la iniciativa del Ejecutivo traduce la voluntad política de “beneficiar a quienes tienen más, trasladando al resto de la población los costos, sin tomar en cuenta el mandato de defender el interés común de la ciudadanía y el reparto justo”.
Aseguró que “pierde UTE, pierden los hogares, y pierden las MIPYMES”.
“Con este monto al que la UTE renunciaría, solucionaríamos la situación de las 60 mil familias con riesgo de corte y podríamos bajar dos puntos de tarifa a todas las MIPYMES y hogares. En un contexto social que nos interpela, yo no pido que el Directorio oficialista esté de acuerdo conmigo, sino que puedan tener al menos esta preocupación en la cabeza. Tengo fe de que se puede reaccionar a tiempo”, sentenció Cardona.
Compartí tu opinión con toda la comunidad