Cabildo Abierto cuestiona que se entregaron varios aeropuertos a poderosos intereses regionales
La coalición de gobierno vuelve a dividirse, esta vez por los aeropuertos. Cabildo Abierto y el senador del Partido Nacional Juan Sartori expresaron sus discrepancias con la decisión del gobierno de otorgar sin licitación a Puerta del Sur S.A, la administración y manejo de seis aeropuertos del interior del país, y extenderle la concesión de Carrasco por 20 años más, es decir hasta 2053. “Entre gallos y medias noches se entregaron varios aeropuertos a poderosos intereses regionales”.
En las últimas horas, trascendió que el Poder Ejecutivo otorgó sin licitación a Puerta del Sur la concesión de seis aeropuertos del interior del país. Asimismo, el gobierno decidió extender por 20 años más la concesión de Carrasco.
Puerta del Sur S.A. es la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco y Laguna del Sauce y pertenece a Corporación América S.A, grupo inversor de capitales que engloba diferentes empresas de servicios e infraestructura en todo el mundo, propiedad del empresario argentino, Eduardo Eurnekian.
Diferencias expuestas
La decisión de la administración del presidente Luis Lacalle Pou generó una nueva división en la coalición multicolor.
En efecto, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech fue el primero en pronunciarse en contra. “Como dicen los muchachos: ‘otra vez la pelota a la casa de doña María’”.
“Sucedió lo que advirtió el diputado Sebastián Cal (Cabildo Abierto) y entre gallos y medias noches se entregaron varios aeropuertos a poderosos intereses regionales”, cuestionó Domenech, quien además comentó que este tipo de contratos tendría que tener la aprobación del Parlamento.
En su momento, Cal se había manifestado en contra de la Ley N° 19.925 de creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales por la que se habilita la posibilidad de extender las concesiones de las terminales aéreas de 30 hasta 50 años.
Peligrosos
Por su parte, el senador nacionalista Juan Sartori dijo que los plazos de 50 años a veces son peligrosos. “La situación de las empresas concesionarias cambia, la situación o el interés del país puede cambiar y estar en otra dirección dentro de 20 o 30 años. Es difícil preverlo, por lo que me gustaría concesiones más cortas con posibilidades de renegociación”.
Sartori en su momento también se pronunció en contra de la extensión del plazo de concesión a 50 años.
Por otro lado, dijo que “hubiera sido mejor una licitación y quizás la hubiese ganado el mismo concesionario”.
De todos modos, destacó que es importante contar con nuevos aeropuertos en todos los puntos del país que desarrollen no solo el transporte de personas, sino también de mercancías”.
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