Partido Socialista del Uruguay rechazó las elecciones en Nicaragua: “el régimen profundizó la represión”
El PSU condenó las “graves violaciones a los derechos humanos” cometidos en Nicaragua por el gobierno de Ortega y Murillo.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista del Uruguay (PSU) emitió un comunicado en el cual recordó que en junio ya habían condenado “las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en Nicaragua por el régimen encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, las que incluyen persecución por parte de fuerzas policiales y paramilitares a la protesta ciudadana y a dirigentes y partidos opositores”, y que ahora, en el marco de elecciones llevadas a cabo el pasado domingo en Nicaragua, calificó al gobierno de Daniel Ortega de “régimen” que profundizó “la represión con el objetivo de montar una farsa electoral que le permitiera perpetuarse en el poder, persiguiendo y encarcelando u obligando a marchar al exilio a candidatas, candidatos y dirigentes que no fueran marionetas del régimen”.
“Eso incluye a figuras de valiente e intachable trayectoria en el sandinismo, como el fallecido poeta Ernesto Cardenal o la compañera Dora María Téllez, hoy encarcelada por discrepar con el gobierno”, prosigue el comunicado formulado en forma de viñetas numeradas.
Ha sido una votación, añade el PSU, pero no fue “una real elección. acompañado en la fórmula por su esposa Rosario Murillo, pretende acceder por cuarta vez consecutiva a la presidencia de su país. A partir de las elecciones de 2016, se acelera el deterioro de la democracia en Nicaragua”.
Denuncia y repudio
El PSU recordó que en 2018 hubo un estallido social y al menos 328 personas han sido asesinadas y se señala a la fuerza pública y al ejército como los responsables de las muertes.
“Si bien no ignoramos las políticas injerencistas e imperialistas del gobierno norteamericano y sus intentos desestabilizadores a aquellos gobierno que no se alinean con sus objetivos políticos y económicos, los que denunciamos y repudiamos, como ya hemos dicho antes, el Partido Socialista de Uruguay no tiene ni tendrá doble rasero para analizar y valorar la realidad nacional e internacional”, sigue el comunicado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad