“No sé por qué estoy en la lista de 30 docentes penitenciarios cesados. Nunca ejercí el cargo”: Sebastián Pintos
Sebastián Pintos, exsubdirector del exComcar, apareció en una lista de “posibles docentes” pero nunca llegó a ejercer el cargo. Ahora, el Ministerio del Interior lo separó de un cargo que nunca ocupó, alega.
El jueves trascendió en la prensa que el Ministerio del Interior, por orden del ministro Luis Alberto Heber, ordenó el cese de 30 personas con supuestas funciones de docente del Plan de Capacitación del Centro de Formación Penitenciaria, en una resolución fechada el 15 de octubre de 2021.
Las y los docentes que quedaron separados de sus cargos no dieron clases ni talleres durante todo 2021, debido a la pandemia, ya que de los 300 posibles docentes apenas el 10% ha podido impartir lecciones.
Si bien el Ministerio del Interior asegura que las personas separadas de los cargos son docentes, aparece un nombre en particular que a él le generó ruido: se trata de Sebastián Pintos, quien fue subdirector técnico del exComcar desde mediados de 2017 hasta febrero de 2020. Pero nunca llegó a ejercer el cargo del que acaba de ser despedido y, por ende, nunca llegó a percibir ningún pago.
“Yo en realidad aparecí en una resolución del año 2017, pero yo nunca estuve en alta en BPS y nunca di horas docentes”, explicó Sebastián Pintos en conversaciones con LARED21. “Yo sí fui subdirector técnico del exComcar. “Cuando se creó el Centro de Formación Penitenciaria por decreto se ordena que los llamados para docentes tienen que ser abiertos y públicos”
“A mí en el año 2017, en la resolución ministerial a mí me pusieron en un listado de ‘posibles docentes’, y yo fui y firmé, pero eso no significa que yo ya era docente desde ese momento, y por eso nunca fui inscrito en BPS ni di horas docentes. Y, por ejemplo, en las resoluciones de los años posteriores ya yo ni siquiera estoy”, agregó Pintos.
El exjerarca, quien es operador grado 4 y licenciado en Ciencias Políticas, dice que no ejerció como docente debido a que el cargo que tenía le demandaba toda su jornada laboral.
Errores administrativos y tintes políticos
Pintos confirmó a LARED21 que recibió un expediente, pero señala que el mismo tiene hay vicios y errores administrativos por parte de la administración. Porque en dicho expediente se dio de baja a 30 personas, pero en su caso particular ni siquiera llegó a tomar el cargo del cual ahora se le separa.
“Ahora aparece mi nombre y a mí me parece muy raro, y ahora aparece en la prensa. Y yo me imagino que la cosa viene por el lado de Denisse Legrand, que tiene tintes políticos. Yo no tengo nada que ver, y sin embargo mi nombre está circulando”, agrega Pintos.
El expediente N° 2021-4-26-0010896, al cual tuvo acceso LARED21 indica el nombre de las 30 personas separadas de sus supuestos cargos, y tiene la firma del ministro Heber.
Compartí tu opinión con toda la comunidad