Denuncian que el Instituto de Estadística precariza el trabajo y el salario
La Asociación de Empleados de Estadística y Censos (ASEEC) denuncia que el Instituto Nacional de Estadística (INE) aplica un modelo de gestión que no toma en cuenta a los trabajadores, no respeta los derechos y precariza el trabajo y el salario.
Este miércoles 3 de noviembre, los trabajadores del INE realizaron un paro de actividades, entre las 10 y 12 horas, en rechazo del modelo de gestión que aplica el instituto, que “no toma en cuenta a los trabajadores y no respeta sus derechos, precarizando el trabajo y el salario.
“Mientras se nombran jefaturas a dedo, se devuelven vacantes, desmantelando el servicio, se inauguran nuevas metodologías y se reducen las cargas de trabajo de los destajistas, y por ende sus ingresos”, denuncia el sindicato.
Asegura, asimismo, que desde agosto, dichos trabajadores “cobran sus sueldos por partes, generando incertidumbre, sin saber si van a poder pagar las cuentas del mes, quedando deudores de alquileres y facturas”.
Tercerizaciones
El gremio del INE remarca que el instituto terceriza funciones en encuestas oficiales y en el censo, contratando empresas privadas en lugar de recurrir a trabajadores del Instituto. “El INE es el organismo rector de las estadísticas oficiales, publica los índices de empleo, desempleo, IPC, entre otros, que tienen impacto directo en las políticas públicas y en los ajustes de precios de tarifas y de salarios”.
“¿Con los trabajadores sometidos a estas condiciones de trabajo, con reestructuras arbitrarias y cambios metodológicos que generan incertidumbre se van a realizar las estadísticas oficiales? ¿Éste es el proyecto de la administración y del gobierno? ¿Qué productos del INE puede esperar la sociedad en estas circunstancias?, interroga el sindicato de funcionarios del INE.
Compartí tu opinión con toda la comunidad