Charles Carrera denuncia que en agosto, setiembre y octubre aumentaron los homicidios
El senador Charles Carrera (Movimiento de Participación Popular – Frente Amplio) calificó de “triste realidad” el incremento de los delitos más violentos en los últimos tres meses. “En agosto, setiembre y octubre hubo un crecimiento de los homicidios, lo que contradice el relato oficialista”.
El pasado 18 de octubre, el Ministerio del Interior informó que en los primeros nueve meses del año (enero-septiembre de 2021) bajaron todos los delitos en comparación con el mismo período de 2020. “Los homicidios disminuyeron 16,7%, las rapiñas 17,4%, los hurtos 6,5%, la violencia doméstica 5,8% y el abigeato 41,6%”.
Asimismo, el Ministerio del Interior se refirió a las cifras de delitos constatados en el último trimestre (julio, agosto y septiembre de 2021).
En tal sentido, los homicidios subieron 3,8% respecto al mismo período de 2020, pasando de 78 a 81, dijo la secretaría de Estado.
En cuanto a las rapiñas se verificó una reducción de 18,3% respecto a 2020. Con respecto a los hurtos hubo una reducción de 0,2% en el tercer trimestre. En cuanto a la violencia doméstica, se constató un incremento de 6,2% para igual período de 2020.
Relato oficialista
Sin embargo, Carrera indicó que según datos proporcionados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, en octubre de 2020 fueron 30 los homicidios, mientras que en el mismo mes de este año se constataron 36 homicidios según “fuentes abiertas de información”.
Detalló que en octubre de 2021 fueron “21 homicidios en Montevideo, 4 en Canelones, 3 en San José, 3 en Rivera, 2 en el Instituto Nacional de Rehabilitación, 1 en Salto, 1 en Paysandú y 1 en Maldonado”.
“Lejos de existir una reducción del delito más violento, con el aumento de la movilidad, en el último trimestre agosto, setiembre y octubre, hay un crecimiento de los homicidios que contradice el relato oficialista”, remarcó el parlamentario frenteamplista.
Compartí tu opinión con toda la comunidad