Senadores oficialistas interpelarán al ministro Omar Paganini por ANTEL-Arena
El Senado aprobó, con los votos de los legisladores oficialistas, interpelar al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, acompañado por el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, para dar tratamiento parlamentario al proceso de decisión, construcción y administración del complejo multimodal ANTEL-Arena. El Frente Amplio consideró que el oficialismo pretende priorizar el debate mediático antes que alcanzar información, construir acuerdos y proteger a ANTEL.
El senador del Partido Nacional Jorge Gandini planteó este miércoles 3 de noviembre, convocar a Sala al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, acompañado por el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, a efectos de que “tome estado parlamentario y dar tratamiento al proceso de decisión, construcción y administración del complejo multimodal ANTEL-Arena, incluidas las auditorías disponibles, las intervenciones del Tribunal de Cuentas, los pronunciamientos de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) y las resoluciones adoptadas al respecto por los organismos convocados”.
Estado parlamentario
La propuesta de Gandini contó con los votos de la coalición oficialista, pero no del Frente Amplio.
Gandini dijo que la construcción del ANTEL-Arena es un asunto al que los legisladores han conocido y accedido a través de debates parlamentarios y de la prensa.
Agregó que “ha habido auditorías, pronunciamientos de la JUTEP y del Tribunal de Cuentas y resoluciones de ANTEL, y por ello el tema debe tomar estado parlamentario”.
“Habíamos elegido el camino de la Comisión General, pero seguir ese camino establece que cada orador y las autoridades tienen 15 minutos para exponer en Sala, pretendimos ampliar esos plazos para no llegar a una interpelación, pero no alcanzamos ese acuerdo sobre un tema delicado en el que se han conocido pronunciamientos extremadamente graves”, remarcó.
Se prioriza el debate mediático
Por su parte, el senador del Frente Amplio Óscar Andrade dijo es una situación curiosa en la que el oficialismo interpela al oficialismo. “Debe muy pocos antecedentes”.
“La bancada del FA tiene toda la disposición de darle estado parlamentario al tema de las empresas públicas, y toda la disposición de dar estado parlamentario a un tema delicado cuidando los tiempos para el proceso de debate. Propusimos convocar a las autoridades a la Comisión de Industria, pero no para priorizar la repercusión mediática del debate por encima del análisis profundo”, dijo.
Añadió que parece evidente que por la circunstancia política que vive Uruguay, a partir de que el movimiento popular conquistó 800.000 firmas para convocar a un referéndum contra la LUC, “importa más el debate mediático que alcanzar información, construir, acuerdos y proteger a ANTEL”.
“Se expone a ANTEL a que una coalición de gobierno interpele a sus autoridades y genere mucha repercusión mediática. Nos parece una irresponsabilidad, si lo que se quiere es tratar el tema de manera delicada”, sentenció Andrade.
Compartí tu opinión con toda la comunidad