Cosse dijo que el Herrerismo está obsesionado con destrozar ANTEL y las empresas públicas
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó que el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), sobre la construcción del ANTEL-Arena, surgió a partir de una pseudo-audtoría efectuada por un estudio propiedad de un militante herrerista. “Detrás de esto parecería ser que hay un sector del Partido Nacional que está obsesionado con destrozar ANTEL y las empresas públicas”.
En las últimas horas, se conoció un dictamen de la JUTEP sobre la construcción del ANTEL-Arena, en el cual se expresa entre otras cosas, que “se ha constatado la violación a principios y normas de conducta que, previo los trámites de estilo y conforme lo preceptúan las disposiciones legales vigentes, pueden configurar falta administrativa, sin perjuicio de las responsabilidades políticas, civiles y penales que puedan corresponder a los funcionarios involucrados, por las acciones u omisiones en la gestión del proyecto ANTEL Arena”.
El informe de la JUTEP fue solicitado por ANTEL y se basa en una auditoría que realizó en su momento la firma Ecovis, cuyos socios son Marcelo Caiafa Arijón y Alejandro Bouzada Arijón. Dicha auditoría fue cuestionada por el Frente Amplio a raíz de que Caiafa es un confeso militante herrerista.
Pseudo-informe
Tras conocerse el dictamen de la JUTEP, este miércoles 22 de septiembre, la intendenta, Carolina Cosse, quien se encontraba al frente de ANTEL cuando comenzó la construcción del ANTEL-Arena, dijo que el informe que publicó ANTEL en las últimas horas es un “reporte del estudio de un militante herrerista, que es el dueño de la consultora Ecovis que hizo la pseudo-auditoría para ANTEL”.
“Para mí es una no noticia. Detrás de esto parecería ser que hay un sector del Partido Nacional que está obsesionado con ANTEL y las empresas públicas. Detrás de esta clase de informe, de la pseudo-autoría, y de la campaña que se está armando hay una intención de matrizar en la gente de que ANTEL no tiene que tener un arena”, cuestionó.
Agregó que ello denota una concepción “errónea” de las telecomunicaciones, remarcó que a nivel internacional cientos de empresas de telecomunicaciones tienen arenas, las arriendan, o llegan a acuerdos”.
Cosse añadió que también hay “una concepción de que cada vez haya menos Estado”.
Están destrozando ANTEL
Por otro lado, la jefa de gobierno departamental capitalino manifestó que las nuevas autoridades “están destrozando ANTEL y nadie habla de ese asunto”.
“Nadie habla de un informe del director frenteamplista de ANTEL, Daniel Larrosa, que dice que “en varios escenarios, si se sigue con esta estrategia, se generará una perdida estimada de mil millones de dólares”, expresó.
Añadió que el gran logro de la actual gestión es “perder clientes”, porque en el 2019 la participación de ANTEL en el mercado era del 54%.
“Después sacaron el Internet de las Cosas y ahora, sospecho, que la participación del mercado de ANTEL debe estar bastante por debajo del 50%”, remarcó.
Resaltó que en 2019, ANTEL recaudó 3.400 millones de dólares que volvieron al Estado. Destaco que durante los gobiernos del Frente Amplio, el ente de las telecomunicaciones venía llevando adelante una estrategia que permitió la conexión masiva de fibra óptica en los hogares, la instalación del cable submarino en asociación con Google, la construcción del data center y del ANTEL Arena.
“No me voy a confundir con esta campaña. Quiero expresar mi total confianza en todas las personas y trabajadores de ANTEL que trabajaron para la concreción del ANTEL Arena”, sentenció Cosse.
Compartí tu opinión con toda la comunidad