Gobiern prohibe ingreso a cárceles a ONG “Nada Crece a la Sombra”, que ofrece educación y salud a reclusos
Representantes de la organización aseguran que desde el gobierno se les está persiguiendo “con una intencionalidad explícita”.
El Ministerio del Interior decidió en las últimas horas prohibir el ingreso a las cárceles a la organización no gubernamental Nada Crece a la Sombra, en una movida que la agrupación califica de ilegal y violatoria de acuerdos totalmente vigentes.
La dirigente de la ONG, Denisse Legrand, intentó comunicarse con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para pedirle explicaciones por la decisión, sin embargo este le derivó al Consejo de Política Criminal y Penitenciaria, donde supuestamente se tomó la decisión, según consigna el diario El País.
A Nada Crece se les comunicó por medio de una carta con fecha 24 de agosto firmada por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis E. Mendoza Novo. “El Consejo de Policía Criminal y Penitenciaria se expidió respecto al ingreso a las unidades de privación de libertad por parte de organizaciones no gubernamentales y terceros que no poseen convenios o acuerdos vigentes con el Ministerio del Interior o el I.N.R., lo cual fue compartido y aprobado por el Ministerio del Interior. En tal sentido, el citado Consejo elevará una propuesta de protocolo que establezca en forma objetiva el proceso de presentación, estudio, aprobación, seguimiento y evaluación de todas las organizaciones o terceros que presenten proyectos de intervenciones socioeducativas, adicciones, instituciones religiosas, de trabajo, etc”, se lee en el documento.
Y concluye: “En razón a lo expuesto, por intermedio de la presente se le notifica que no se autorizará el ingreso, hasta que se apruebe el mencionado protocolo”.
Legrand denunció que “el ministro está siendo mal asesorado y hay una intencionalidad explícita” por parte de Santiago Vázquez, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y alertó: “Ha generado distintos ámbitos de persecución”.
Los convenios vigentes
Nada Crece a la Sombra tiene actualmente dos convenios vigentes que estarían siendo incumplidos si les prohíben el ingreso a los centros penitenciarios, según denuncia la ONG.
Las labores que realizan para la mejora de la calidad de vida de las personas privadas de libertad son:
- Talleres educativos en cárceles en coordinación con Presidencia de la República: Fueron transferidos $3.620.000 el 23 de abril que están pendientes de ejecución a la espera de que el Ministerio del Interior “cumpla con las obligaciones que asumió en el convenio”.
El Ministerio del Interior prohibió el ingreso de Nada crece a la sombra a las cárceles.
Aducen que «no se autorizará ingreso» a organizaciones sin convenio.
Pero omiten y violan dos convenios que tenemos en ejecución.
Coartan procesos educativos, de salud y de rehabilitación. pic.twitter.com/ESeGHjVjmY
— NADACRECEALASOMBRA (@nadacrece) August 31, 2021
Presidencia transfirió fondos que ante incumplimiento del Ministerio del Interior no se pueden ejecutar y están en nuestro haber. Se vulnera nuestro derecho al trabajo. Se coarta el proceso educativo y de rehabilitación de personas privadas de libertad.//t.co/wynhPBHMhI pic.twitter.com/LixZJqsPa8
— NADACRECEALASOMBRA (@nadacrece) August 31, 2021
- Plan de Salud Sexual y Reproductiva: ofrece atención ginecológica integral a las mujeres privadas de libertad. El convenio fue firmado el 13 de julio de 2021 y tiene el visto bueno y respaldo del Ministerio de Salud Pública, ASSE, la Facultad de Medicina de la UDELAR y el Sindicato Médico del Uruguay.
Nada Crece agrega que la prohibición en cuestión vulnera sus derechos laborales, ya que están compuestos por trabajadores y trabajadoras que se ven impactados “con esta resolución sin fundamento”.
Adicionalmente, aseveran que el bloqueo al ingreso “afecta una política penitenciaria de rehabilitación y se vulnera los derechos de las personas privadas de libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad