Soberanía

Carrera: El acuerdo del gobierno con Katoen Natie es el mayor acto de entrega de soberanía

El Senado decidió interpelar al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, por el acuerdo del Gobierno con la multinacional belga Katoen Natie, a través del cual se extiende el plazo de concesión por 50 años. El miembro interpelante será Charles Carrera (Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio), quien denunció que se trata del mayor acto de entrega de soberanía nacional.

El senador Charles Carrera será el miembro interpelante.
El senador Charles Carrera será el miembro interpelante.

La Cámara de Senadores aprobó, por mayoría, interpelar al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, por el contrato a 50 años firmado con Katoen Natie

El miembro interpelante será el senador Charles Carrera. La fecha se fijará en un plazo de 15 días.

Carrera dijo que se trata de un acuerdo que no es beneficioso para el país, “donde no se respetaron las normas, no se respetó la Ley de Puertos o la Ley de Defensa de la Competencia”.

“Se realizó una entrega de soberanía a una empresa sin los informes jurídicos, sin los informes financieros contables, sin la mirada del Tribunal de Cuentas de la República, una situación grave, ante la cual se exigirá responsabilidad política a las autoridades”, sentenció el parlamentario frenteamplista.

Agregó: “Es una concesión administrativa por 12 períodos de gobierno, sin discutir, con opacidad, sin transparencia, sin diálogo con la oposición ni con la comunidad portuaria. La sociedad en su conjunto tiene que saber que aquí se dio el mayor acto de entrega de soberanía nacional”.

El acuerdo

Sobre comienzos de mayo, se conoció que Katoen Natie invertirá 445 millones de dólares en la expansión de la terminal de contenedores gestionada por Terminal Cuenca de la Plata (TCP) en el puerto de Montevideo. El acuerdo incluye, la extensión del plazo de concesión por 50 años. La compañía se comprometió a dejar de lado su demanda de 1.500 millones de dólares contra el Estado uruguayo.

En su momento, la directora vocal de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en representación del Frente Amplio, Alejandra Koch, cuestionó el acuerdo del Gobierno con Katoen Natie, “porque prevalecen intereses particulares de la empresa perjudicando al sistema portuario en su conjunto, limitando al comercio exterior y a las mercancías nacionales debilitando el rol de ANP como autoridad portuaria e hipotecando el crecimiento y el desarrollo del país”.

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