Pablo Ferrerri aseguró que no pidió ningún beneficio y no tenía ninguna empresa
El ex subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, aseguró que no pidió ningún beneficio tributario y no tenía ninguna empresa, cuando en 2018 la firma La Ópera, propiedad de la familia de su esposa, recibió exoneraciones por la Ley de Inversiones, según difundieron distintos medios de prensa.
En las últimas horas, el programa “Las cosas en su sitio” de radio Sarandí difundió una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas del 2018, a través de la cual se otorgaron beneficios tributarios a la empresa La Ópera, propiedad de la familia de la esposa del entonces subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.
A través de la resolución de 2018 se declara “promovida la actividad del proyecto de inversión presentado por La Ópera, tendiente a la apertura de dos nuevos locales comerciales y la renovación de un local existente”. Se la exonera de forma total de “todo recargo, incluso mínimo, derechos y tasas consultares, Impuesto Aduanero Único a la Importación, y en general todo tributo cuya aplicación corresponda en ocasión de la importación de los bienes previstos en el proyecto y declarados no competitivos de la industria nacional”.
A la vez, se le otorga “un crédito por IVA incluido en la adquisición de materiales y servicios utilizados”.
La información trascendió a escasas horas de la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, promovida por el diputado socialista Gonzalo Civila, para que explique los motivos por los cuales aprobó una serie de exoneraciones impositivas a una empresa propiedad del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, pero luego el jerarca decidió, en acuerdo con el presidente Luis Lacalle Pou, renunciar a los beneficios.
“No pedí ningún beneficio”
A raíz de la información, Ferreri expresó -en su cuenta de Twitter- que la situación de la familia de su esposa “se equipara a lo de Alfie y son situaciones muy diferentes, más allá de la opinión que merezca cada una”.
“Si bien la empresa es propiedad de mi esposa y su familia, ella se desvinculó de la gestión en 2015 (la resolución es de 2018). Alfie puede arbitrar entre su actividad política y su actividad empresarial, son decisiones que dependen de él. En este caso eso no es así, es incomparable. Me parece lamentable no sostener una discusión política desde los fundamentos que cada uno considere. Entrar en el enchastre como ocurre en las redes no ayuda en nada, ni a nadie”, dijo.
En otro tuit agregó: “Yo no pedí ningún beneficio ni tenía ninguna empresa. Yo no consulto a la familia de mi esposa sobre mi actividad política, ni ellos a mí sobre su actividad empresarial”, manifestó Ferreri.
Te recomendamos
Debate electoral en Uruguay: los socios coalicionistas divididos por el reglamento para las departamentales
La discusión sobre el voto cruzado genera tensiones entre partidos políticos en Uruguay. El recurso presentado ante la Corte Electoral busca cambios en los reglamentos de las elecciones de mayo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad