DDHH

Justicia procesa con prisión a Eduardo Ferro por el homicidio de Óscar Tassino en dictadura

La jueza Silvia Urioste dispuso el procesamiento con prisión del coronel retirado Eduardo Ferro por el delito de “homicidio muy especialmente agravado” de Óscar Tassino, y tres delitos de “privación de libertad” y uno de “abuso de autoridad en reiteración real” contra detenidos durante la dictadura cívico – militar (1973-1985).

Eduardo Ferro.
Eduardo Ferro.

La Fiscalía Especializada en delitos de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento del militar retirado Eduardo Ferro por los delitos de: homicidio muy especialmente agravado de Óscar Tassino, tres delitos de privación de libertad y uno de abuso de autoridad en reiteración real contra detenidos en dictadura.

El fiscal Perciballe dijo que la defensa puede apelar la decisión y luego la Justicia definirá si confirma o no el procesamiento.

La causa se tramita al amparo del Código del Procedimiento Penal anterior.

Hechos

El 27 de marzo, Ferro arribó a nuestro país, procedente de España -tras un pedido de extradición- para ser sometido a la Justicia por el secuestro y la desaparición de Tassino ocurrida en el año 1977.

Mientras que el 15 de abril, el Tribunal de Apelaciones de 2° turno -integrado por los doctores Daniel Balcaldi, Daniel Tapié y Ricardo Míguez- hizo lugar al recurso que presentó la defensa de Ferro y decidió que no correspondía la prisión preventiva en aquel momento porque aún no había sido procesado por la Justicia.

Ferro es acusado de ser el responsable del secuestro y desaparición del militante comunista Oscar Tassino, en el año 1977 y de ser uno de los principales protagonistas del Plan Cóndor de coordinación represiva dirigido por varias dictaduras del Cono Sur de finales de los años 70 para acabar con la disidencia política.

Fue jefe del Batallón de Contrainteligencia Militar, además de integrar el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). En Argentina fue responsable por la tortura de Andrés Bellizi y Jorge Goncalves, entre otros.

Asimismo, se ha informado que “se deshizo” del cuerpo de María Claudia García Irureta-Goyena de Gelman, secuestrada mientras estaba cursaba un embarazo en Argentina y posteriormente asesinada.

También participó en el traslado ilegal a Montevideo de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus dos pequeños hijos, luego de ser secuestrados en Brasil en 1978.

Habría sido responsable del espionaje militar a partidos políticos, sindicales y organizaciones sociales entre 1988 y 1991, ya en democracia.

Luego de muchas volteretas

La diputada del Partido Comunista Verónica Mato celebró la decisión de la Justicia.

“Hoy, luego de muchas volteretas a la Justicia, el coronel retirado Eduardo Ferro fue procesado con presión por el caso de Óscar Tassino, detenido desparecido en 1977”, manifestó Mato a través de su cuenta de Twitter.

tuit

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje