FA reclama que el Gobierno asuma la responsabilidad de enfrentar la epidemia de COVID-19
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, manifestó preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Uruguay, y aseguró que es la hora del Estado para poner límites a la epidemia. Aclaró que las medidas no deben ser sólo sanitarias, sino que deben ir acompañadas de propuestas económicas y sociales. “el Gobierno debe asumir su responsabilidad”.
Este lunes 14 de diciembre, Miranda realizó una conferencia de prensa en la cual se refirió a la situación de emergencia por el incremento de casos de COVID-19 en el Uruguay.
“Estamos preocupados por la epidemia en el país y por las medidas que se vienen adoptando o se dejan de adoptar, ante una situación compleja. Desde el Frente Amplio llamamos a la responsabilidad de todos”, dijo.
Advirtió que “no alcanza únicamente con la responsabilidad de la gente”. En tal sentido reclamó acciones “efectivas de política”.
“Es la hora del Estado para poner límites a la pandemia y buscar soluciones que mitiguen la situación sanitaria que estamos enfrentando. Las medidas no son únicamente sanitarias deben ir acompañadas de propuestas económicas y sociales” remarcó.
Manifestó la enorme preocupación del FA por la “lentitud” del Gobierno en adoptar medidas y “la falta de apertura al diálogo y al intercambio”.
“Preocupa que se responsabilice a la población cuando se expresa que hay baja percepción del riesgo, cuando las señales desde el Gobierno alimentan esa baja percepción”, sentenció. Dijo que no es hora de responsabilizar a las personas.
Disminución de movilidad y apoyo económico
Miranda dijo que es necesario tomar medidas urgentes, y ni siquiera esperar hasta el 18 de diciembre, fecha que inicialmente manejó el Gobierno para realizar nuevos anuncios y tomar medidas para enfrentar el aumento de casos, pero que luego adelantó para el día 17.
Por tal motivo llamó a “abrir el diálogo, tomar medidas y hacerse cargo de la responsabilidad que corresponde como Estado”.
manifestó que las medidas de Gobierno no pueden ser sólo sanitarias, se tiene que buscar disminuir la movilidad de las personas, pero para ello hay que brindar un apoyo económico.
Recordó que en marzo pasado el Frente Amplio planteó al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, una serie de medidas en el marco de un Plan Integral, pero no fueron tenidas en cuenta.
Asimismo, mencionó que en mayo pasado el recientemente fallecido, Tabaré Vázquez, presentó un trabajo extenso y profundo de análisis de la situación y de iniciativas concretas.
“Hoy es urgente que el Gobierno tome medidas con el mayor respaldo social, para eso tiene que abrir el diálogo. Estamos ante una situación de emergencia, no es hora de asumir posicionamientos ideológicos que trasladan la responsabilidad a la gente. El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y va a encontrar al Frente Amplio sugiriendo y acompañando las medidas”, afirmó.
Miranda aseguró también que el Frente Amplio “tiene vínculos con organismos internacionales para acelerar la llegada a Uruguay de una vacuna contra el coronavirus”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad