GASTO SOCIAL

CEPAL y el gobierno discrepan en cuanto a inversión de Uruguay en gasto social por pandemia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que Uruguay es uno de los países de la región que menos recursos destinó para enfrentar la crisis producto de la pandemia por coronavirus, 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI), unos 400 millones de dólares, al 20 de mayo. El gobierno discrepa con tal afirmación, pero asegura que a fin de año la cifra será de 768 millones de dólares, equivalente al 1,6% del PBI.

montevideo-728x420

Días pasados, CEPAL indicó que Uruguay es uno de los países de la región que realizó menor esfuerzo fiscal para paliar la crisis social y económica debido a la pandemia por coronavirus.

Según la CEPAL, El Salvador lidera el ranking con 11,1% de su PBI, luego se ubica Chile con el 5,7%. Mientras que Uruguay y República Dominicana se encuentran en las últimas posiciones con el 0,7% cada uno. La lista la cierra Haití con 0,2% de su PBI.

Las medidas fiscales estuvieron enfocadas, en la mayoría de los países, a “proteger la salud de la población, apoyar a los hogares más vulnerables a través de transferencias para compensar la pérdida de ingresos de empleados formales e informales, y proteger la capacidad productiva”.

La CEPAL propuso para superar los efectos de la pandemia implementar durante al menos seis meses un ingreso mínimo equivalente al dinero que establece la línea de pobreza.

gráfica

¿Diferencias?

Sin embargo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pidió al canciller, Francisco Bustillo, que le aclare las cifras al organismo internacional.

Este miércoles 26 de agosto, durante una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, Lacalle expresó que la proyección que realiza el gobierno es que, a fin de año, “se destinarán 768 millones de dólares para enfrentar la crisis, lo que equivale a 1,6% del PBI.

Lacalle detalló que los 768 millones de dólares se componen de la siguiente forma: “Las medidas adoptadas por el MIDES (116 millones de dólares), seguro de paro (396 millones de dólares), reasignación de aportes (157 millones de dólares), seguro de enfermedad (49 millones de dólares), licencia de la construcción (10 millones de dólares), y compra de insumos (40 millones de dólares).

Añadió que en la cifra global no se incluye el Fondo de Garantías para una posibilidad de crédito, que asciende a 2.500 millones de dólares.

“La intención nuestra no es discutir con un organismo internacional, no nos parece lógico, pero esto son los números que tenemos para todo el 2020. En el informe de CEPAL se habla de una cifra de 400 millones de dólares en aquel momento”, dijo Lacalle.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, manifestó que la Ley que creó el Fondo Coronavirus establece que se realizará una rendición de cuentas una vez que culmine la emergencia sanitaria. “Hasta ahora tenemos la mitad de lo que el presidente anunció como estimado para todo el año, que son los 768 millones de dólares”.

Mientras que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo que lo importante son los resultados de Uruguay, que han sido mejores en comparación a los países de la región y de buena parte del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje