Uruguay apoya a asesor de Trump para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo
El gobierno uruguayo respaldó la designación de Claver-Carone como candidato de EE.UU. para presidir el banco. Washington controla el 30% del poder de voto del BID.
El gobierno de Luis Lacalle Pou apoyó la postulación del asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo así la primera vez en la historia del organismo que EE.UU. propone un presidente.
«El Gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa su apoyo a la candidatura del Señor Mauricio Claver-Carone a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentada por los Estados Unidos de América», se lee en el corto comunicado emitido conjuntamente por el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Relaciones Exteriores.
Uruguay se alínea así al bloque de gobierno latinoamericanos que respaldan a Claver-Carone, entre los que destacan Brasil, Colombia y Ecuador.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Terner Mnuchin, dijo que la administración de Donald Trump «confía en que su liderazgo al frente del BID fortalecerá su capacidad para lograr un impacto en el desarrollo de la región».
Banco Interamericano de Desarrollo
El BID no es poca cosa: se trata nada más y nada menos que el banco de desarrollo regional más grande del mundo. Está integrado por un total de 26 países de América Latina y el Caribe, además de Estado Unidos y Canadá. Recibe además fondos de 20 naciones externas donantes.
La presidencia del BID tiene una duración de cinco años y desde su fundación solamente lo han presidido cuatro personas: el chileno Felipe Herrera, el mexicano Antonio Ortíz Mena, el uruguayo Enrique Iglesias y el colombiano Luis Alberto Moreno; este último abandona el cargo luego de un periodo de 15 años conduciendo la entidad.
En una entrevista con la agencia EFE, Claver-Carone se mostró «muy confiado» con que conseguirá el puesto y argumentó que elegir a una figura «conocida» como él ayudará a la región a supera la crisis económica actual. Actualmente se desempeña como asesor de Seguridad Nacional para Latinoamérica del gobierno de Trump y ya cuenta con el apoyo de 15 países. Washington controla el 30% del poder de voto del BID.
Compartí tu opinión con toda la comunidad