Rosencof: «Los sensatos del entorno de Lacalle Pou son visibles pero suenan a minoría»
El escritor y poeta considera que la izquierda uruguaya está ahora aturdida por el "sacudón" que le significó perder las elecciones en 2019.
El escritor y poeta, Mauricio Rosencof reflexionó en las últimas horas sobre la actualidad política uruguaya después de que la coalición multicolor, conformada por partidos de derecha y ultraconservadores, se hiciera del gobierno.
En una entrevista concedida para el PIT-CNT desde su cuarentena voluntaria, Rosencof reveló que cuando vio el anfiteatro del PIT-CNT con las fotos del proyecto Imágenes del Silencio, sintió un impacto inmediato. “Fue impresionante, muy fuerte, ahí estaban en una asamblea los compañeros y compañeras en cada butaca, estaban ahí León Duarte, Gerardo Gatti, Ari Severo, la maestra Elena Quinteros, estaban los estudiantes, los obreros, la resistencia al golpe cívico militar y recalco ‘cívico’ porque en el relato parece que se olvidaron de los cívicos y hablan que la dictadura habría sido solo militar, pero se olvidaron de Pablo Millor, de Aparicio Méndez, de Juan María Bordaberry. Y digo se ‘olvidaron’ pero en realidad los desplazaron en el relato. Con la misma sutileza que evitan hablar del cangrejo rojo al que también hicieron desaparecer».
La instalación a la que hace referencia se dio en el marco de la 25a Marcha del Silencio que, este año, no se pudo realizar de forma presencial por la pandemia y evocó manifestaciones alternativas como esa.
El dramaturgo reflexionó sobre la situación actual de la izquierda uruguaya posterior a su derrota en las elecciones nacionales de 2019 y, para él, esta quedó «grogui» (aturdida) después del «sacudón». «Por un lado no terminamos de saber exactamente dónde están las raíces (de ese resultado) y por otro, se percibe la sensación que hay un gobierno dirigido por una agencia de publicidad. Es muy difícil diagnosticarlo porque hay de todo en la casita que nos muestran, está acomodada y preparada con almohadones y todo lo demás. Nunca en ninguna parte bajo ninguna situación, un gobierno se ha desarrollado mediante conferencias de prensa que convocan permanentemente incluso para decir que fueron a tocar el himno a un destacamento de cuarenta en la frontera. Y entonces ahí van las cámaras y la agencia maneja todo eso. Me da la impresión que están mucho más pendientes de la nueva Ley de Medios que de la propia LUC, porque este es un gobierno que trabaja para los medios, y los medios trabajan para el gobierno», aseveró.
Entiende imprescindible confrontar el relato oficial y hablar de temas que pueden incomodar la versión oficial que se difunde en los medios. «La agencia no quiere que se hablen temas fuera del libreto. Pongo un ejemplo: cuando se conmemoraron los 40 años del Golpe de Estado, el legislador Ope Pasquet, con mucha sensatez, coraje y valentía, dijo que el Partido Colorado no había realizado su autocrítica. Ni la izquierda se acuerda de ese episodio. ¿Pero qué autocrítica iba a hacer el Partido Colorado que tuvo a Pablo Millor que fue integrante del Consejo de Estado y luego ocupó un cargo de Senador? En aquellos años, la reacción de Jorge Batlle fue decir que Ope Pasquet era un imbécil, que ‘siempre fue un idiota’, por plantear que el Partido Colorado tenía que hacer una autocrítica por el golpe. Entonces, cuando se habla de mirar la historia y hacer autocríticas habría que confrontar estos temas también. Por otra parte, miro y observo con mucho respeto y alivio que en el Partido Nacional de Wilson, el nieto del Toba (Héctor Gutiérrez Ruiz) se haya parado y haya descubierto las imágenes de su abuelo y de Cecilia Fontana de Heber».
Los gestos del gobierno
Rosencof vio como un buen gesto que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitara a su antecesor, Tabaré Vázquez, pero considera que la prensa no le dio la pertinencia suficiente al Plan Estratégico Nacional que presentó el expresidente al actual gobierno. «Ese trabajo fue un hecho de política mayor». Paralelamente, «si uno observa las diferencias notorias entre los integrantes de la coalición de gobierno, queda la sensación de no tener la menor idea de qué va a pasar en el futuro».
La conversación entre ambos políticos fue «un hecho como para cantar el Himno. Fue lo más sensato de Lacalle y de los sensatos de su entorno que son visibles pero suenan a minoría».
Por otro lado, dice no tener datos o información al respecto pero sospecha que tanto Lacalle Pou como el ministro de Defensa, Javier García, están preocupados por «ganar territorio» dentro de las Fuerzas Armadas, «a nivel de oficialidad y de la tropa, porque están en competencia con un sector que forma parte de la coalición que lo ha trabajado muy bien y que tiene a su frente a una figura que fue mando de toda esa tropa y que es oficialidad». Rosencof sostiene que la figura del ministro está «en desventaja» frente a la del senador y ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. «El ministro de Defensa reparte canastas, reparte rebozos; cuando nace un niño va y regala mamaderas y allí va la prensa. Es una cosa insólita, siguen en campaña electoral, todos los días tienen que aparecer en algo. Por otra, aprovechan todas las coyunturas para embarrar las cosas que son pilares del Estado en este momento de pandemia, porque tienen un servicio de salud como nunca tuvo el Uruguay y tienen para la educación, la estructura de un Plan Ceibal del que ellos no tuvieron nada que ver».
Sobre el accionar del MIDES, piensa que el ministro Pablo Bartol está «hace unos pocos días frente a su nuevo trabajo» y que por eso «todavía no sabe dónde está parado, no sabe qué planes va a cortar, no sabe qué achicar, no sabe qué provocar, pero contrata a una encuestadora». «Llama a una conferencia de prensa un domingo para decir algo que no cabe en una conferencia de prensa de temas de Estado, sobre el Mides y las ONGs, sobre la base de un informe que ya venía elaborado de antes», agregó.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad