Lacalle Pou reafirma la «agenda provida» de su gobierno
El mandatario asegura que su administración se abocará a "desestimular los abortos". Cree en que los hijos "no deseados" deben nacer y ser dados en adopción.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aseguró la noche de este martes que su gobierno tiene una agenda «provida», término con el que se conoce a los movimientos conservadores que se oponen a la despenalización del aborto.
Si bien en el Uruguay la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es legal desde en año 2012, siendo así uno de los países más progresistas del continente en ese sentido, el presidente más bien tiene un «juicio» distinto en ese particular. «Uruguay tiene que tener una fuerte protección a los niños por nacer, hay que tener una política de desestímulo de los abortos, el Uruguay en su Constitución y de acuerdo a los pactos ratificados entiende que hay vida desde la concepción y, en ese sentido, un niño que no ha nacido tiene derechos».
Estas afirmaciones las hizo en el marco de una conferencia realizada la noche de este martes por video con periodistas del interior, y fueron una respuesta a la consulta de un periodista de Paysandú.
El tema, dijo Lacalle Pou, ya fue «decidido» en el Parlamento y que luego, «con la posibilidad de ser refrendado, plebiscitado en la opinión pública, esa ley tuvo las voluntades que debió tener, esa es una ley vigente».
Agenda «provida»
Lacalle Pou recordó que durante su campaña él había avisado que tendría una «agenda provida», una posición mucho más cercana con los sectores conservadores de la sociedad y dice estar «seguro» de que todo su gabinete comparte esa posición. Cree en fomentar la adopción, masificar el acceso a los anticonceptivos y en mejorar la educación sexual.
No es novedad la posición de Lacalle Pou sobre el aborto: era senador en 2012 y votó en contra. Además, en una entrevista en TNU con la periodista Ana María Mizrahi, en el programa Plan País, había adelantado su agenda «provida». «En el Uruguay hoy hay una agenda que hay quienes la consideran una agenda de derechos, que contiene un conjunto de ítemes, que va desde el matrimonio hasta la ley trans y la interrupción voluntaria del embarazo. Usted ya lo ha dicho que eso está aprobado y en marcha. ¿Usted piensa alguna innovación respecto a esa agenda de derechos? ¿Hacer cambios o proponer otra agenda?», le consultó Mizrahi. «Con respecto a esto, yo soy contrario al aborto y ya manifesté que no vamos a modificar la ley. Sí creo que hay que tener políticas para proteger la vida, para la paternidad responsable», respondió.
«Sí creo que hay que trabajar con mecanismos de acceso a métodos anticonceptivos, de responsabilizar y educar sexualmente y tratar de que aquellos hijos no queridos tengan la posibilidad de nacer porque seguramente hay muchos padres que no los pueden ser y que están esperando hijos. Si bien la ley se va a mantener, a uno lo que le gustaría es que no se realice un aborto», continuó Lacalle, quien para entonces apenas era candidato por el Partido Nacional.
Consideró que el número de aborto «es alto» en el Uruguay, pero aceptó no saber cuáles eran los números de antes de la despenalización. «Yo igual no me manejo por estadísticas, me manejo por personas, por individuos, por vidas», reflexionó.
La oposición rechaza los dichos de Lacalle Pou
La oposición criticó las afirmaciones del mandatario porque entienden que se trata de un derecho adquirido que no se puede tocar.
La senadora frenteamplista Liliam Kechichian, ironizó sobre las preguntas y los temas que se trataron en una conferencia que, en teoría debía estar dedicada enteramente a tratar el tema del coronavirus: «Una nueva cadena trasmitida por canales 4 5 10 12 tv ciudad vtv etc con formato de conferencia de prensa. Pensé que era sobre covid19 pero fué tema libre. No puedo creer algunas de las preguntas realizadas. Saludo a los buenos periodistas del interior que conocí en todos estos años.»
La bancada del FA emitió un comunicado en el que recuerdan que «Uruguay es uno de los países pioneros en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos» así como en la implementación de políticas públicas que garanticen su ejercicio. «Los dichos del señor presidente de la República, respecto a que este gobierno cuenta con una agenda ‘provida», atentan contra los cometidos que impulsaron la promulgación de la normativa vigente y la implementación de una política de salud pública que ha demostrado ser exitosa y garantista de los derechos humanos de las mujeres».
«Muy malas señales está dando el Presidente. Primero señala la violencia de género como daño colateral, luego que el gobierno es pro vida, una definición perniciosa. Todos somos partidarios de la vida. El gobierno debe garantizar el ejercicio de los derechos», comentó por su parte la senadora Carolina Cosse.
Los senadores del MPP, Sandra Lazo y Alejandro Sánchez, escribieron una carta abierta al presidente sobre este tema. En la misiva critican el «objetivo de minimizar una lucha histórica de las mujeres» y dicen que «promueve solapadamente la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo». «El aborto es una cuestión de clase, y con la Ley se garantizaron derechos fundamentales eliminando una brecha histórica, entre quienes podían pagar y quienes morían en el intento», se lee.
El senador Mario Bergara compartió el comunicado del FA, suscribiendo lo ahí dicho. Charles Carrera compartió tanto el comunicado de la bancada como la carta de Lazo y Sánchez.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad