La 25ª Marcha del Silencio este año no será presencial
La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos informó que la 25ª edición de la Marcha del Silencio -que desde el año 1996 se realiza cada 20 de mayo sin interrupciones, en reclamo de verdad y justicia por los detenidos desaparecidos en dictadura- este año no será presencial sino virtual donde cada uno pueda participar desde el lugar en que se encuentre con el fin de volver a obtener, a pesar de la pandemia, un “¡Presente atronador!”.
A raíz del aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos informó que “la pandemia exige el cuidado consciente entre todos”.
Por tal motivo, la organización decidió que la marcha del 20 de mayo “no será presencial” y por ello organiza una “marcha virtual, donde cada uno pueda participar desde el lugar en que se encuentre con el fin de volver a obtener, a pesar de las circunstancias, un: ¡Presente atronador!”.
A través de un comunicado, Madres y Familiares manifiesta que el 20 de mayo se trata de un día muy especial en el que se honra la memoria de los familiares y en el cual sienten el respetuoso silencio de quienes participan, y el abrazo y compañía de todo el pueblo.
La fecha elegida recuerda los asesinatos del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz y de los militantes de izquierda Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires, Argentina en mayo de 1976 en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur. En la misma fecha fue secuestrado, también en Buenos Aires, el médico Manuel Liberoff.
Una nueva forma de marchar
Por otro lado, Madres y Familiares asegura que cuentan con variadas iniciativas de distintos grupos, tales como “Imágenes del Silencio” que con su creatividad y su arte están ayudando a compaginar esta nueva forma de “marchar”.
“Hay mucho trabajo para hacer, y los exhortamos a pensar en cómo extender las formas de participación en todo este mes previo al 20 de mayo. Como cada año, será un día de encuentro con nuestros desaparecidos. Un día de reflexión para todos los uruguayos, de valoración de la libertad y del reclamo permanente por verdad y justicia”, indica la organización de derechos humanos.
Por otro lado, informó que en breve informarán sobre las características que tendrá la 25ª Marcha.
“Desde ya sabemos que desde el lugar donde estemos lograremos sumar nuestras distintas voces y generaciones para continuar la búsqueda hasta encontrarlos”, indicó Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos a través de un comunicado.
24 marchas
La primer Marcha del Silencio se realizó el 20 de mayo de 1996 por la Avenida 18 de Julio, en Montevideo.
Desde el año 2009 tiene como punto de inicio el Monumento a los Detenidos Desaparecidos de América Latina que se encuentra en avenida Rivera esquina Jackson, luego toma la principal avenida de la capital y finaliza en la plaza Libertad, donde se entona el Himno Nacional.
En los últimos años se han replicado diversas marchas en las principales ciudades del interior del país.
La consigna de la 24ª Marcha del Silencio, que se realizó el 20 de mayo de 2019, fue: “¡Que nos digan donde están! Contra la impunidad de ayer y hoy!”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad