«Atenta contra la convivencia democrática»: Rechazo generalizado al documento difundido por el Centro Militar
La críticas a un documento difundido este viernes por el Centro Militar han venido de distintos lugares y todos coinciden en el rechazo que causó.
Varias fuerzas políticas y organizaciones rechazaron totalmente la publicación de un editorial de la revista Nación, escrita por militares retirados, y que además fue difundido la tarde de este viernes desde un correo electrónico institucional del Centro Militar.
Tanto en el editorial como en la revista en general hacen un descargo de críticas con un fuerte lenguaje contra el Frente Amplio y sus tres gobiernos, que tachan de «antidemocráticos»,
Para la senadora por el Partido Socialista, Mónica Xavier, el mensaje refleja el “rebrote de la cara más oscura de nuestra sociedad, enquistada en una coalición multicolor”, mientras que el senador electo del Partido Comunista, Óscar Andrade, calificó el mensaje como “tremendo”.
El secretariado ejecutivo del PIT-CNT también salió al cruce del editorial al que acusaron de «discurso de odio» que «atenta contra la convivencia democrática» al tiempo que exhortaron al “conjunto de fuerzas democráticas y patrióticas a repudiar estos hechos” y a pronunciarse de “forma contundente ante estos pronunciamientos inadmisibles” y ratifica “una vez más su compromiso de defender movilizados la democracia”.
Manini Ríos y el Centro Militar
Desde las Redes Frenteamplistas también condenaron la retórica militarista. «Las declaraciones del general Guido Manini Ríos, a pocas horas del balotaje contienen un sinnúmero de mentiras, ofensas y acusaciones sin pruebas; amenazando, fomentando el odio y la división nacional, retrotraen al tiempo en que con impunidad y vergüenza estos mismos personajes atacaban a mansalva a todo opositor a la dictadura», dice un documento difundido en redes sociales.
Las Redes también criticaron al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou por «el silencio prescindente» ante los «desbordes como estos».
Citado por La República, el sociólogo y analista político, Agustín Canzani, manifestó que “entre el video de Manini y los mails del Centro Militar, está difícil para hacerse los distraídos. Pero bueno, parece que mucha gente se tomó de forma extrema la jornada de reflexión”, dijo.
Salvador Schelotto, subsecretario de Vivienda, también fue cuestionado por el rotativo, y expresó que “si no fuera en este contexto delicado era para tomárselo en solfa. Jurassic Park, fieras vociferando desde la puerta abierta de sus jaulas, pero no”. “Es grave. Pensamiento golpista en su más pura expresión, en 35 años de democracia no se superó”.
Centro Militar convoca a «extirpar el marxismo» y llama «cantos de sirena» a los Derechos Humanos //t.co/c1JHTNcSN2
— Gianprit Singh (@casadelyoga) November 23, 2019
La coalición guarda silencio
Miles de uruguayos en redes sociales se han alineado para rechazar el documento, alguno tratándolo de «desestabilizador» y otros incluso de «golpista».
Muchos exigen que el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, salga a referirse al respecto pero desde las tiendas nacionalistas no se ha emitido criterio alguno, ni por el candidato ni por ninguno de sus líderes.
Tampoco los integrantes de la autodenominada «coalición multicolor», como Ernest Talvi (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente) o Edgardo Novick (Partido de la Gente) han dicho nada al respecto.
Compartí tu opinión con toda la comunidad