Korzeniak: Lacalle Pou podría activar casi todas las propuestas de reforma constitucional que la ciudadanía no aprobó
El abogado constitucionalista José Korzeniak aseguró que el presidenciable nacionalista, Luis Lacalle Pou, podría disponer por Ley, en caso de acceder al gobierno, la mayoría de las propuestas de la reforma constitucional “Vivir sin miedo”, que no prosperó, sin embargo, sería inconstitucional establecer la cadena perpetua revisable recién después de los 30 años de reclusión.
En las últimas horas, Lacalle Pou expresó que impulsaría, a través de distintos proyectos de Ley, algunas de las propuestas de la reforma constitucional que no prosperó, como por ejemplo: “la pena de reclusión permanente ante la comisión de delitos graves, revisable por la Suprema Corte de Justicia luego de 30 años de reclusión; y la creación de una Guardia Nacional compuesta por militares”.
Ante tal planteo de Lacalle Pou, LARED21 consultó a Korzeniak quien dijo que la mayoría de las propuestas de la reforma que no prosperó pueden realizarse por Ley.
Korzeniak dijo que si Lacalle asume el gobierno, desde el Ejecutivo y con mayoría parlamentaria podría impulsar casi todos los puntos de la reforma -que no contó con el apoyo ciudadano-, incluso sacar el Ejército a las calles.
En tal sentido, el experto en derecho constitucional remarcó que la Constitución dispone que al presidente de la República, actuando con el Ministro o Ministros, “le corresponde la conservación del orden y tranquilidad en lo interior, y la seguridad en lo exterior”. Pero no expresa que la seguridad interior le corresponda a la Policía, ni la defensa de la soberanía exterior al Ejército.
Por tanto, por Ley puede establecer que el Ejército salga a las calles, “lo cual sería un disparate, porque a ellos no les enseñan sobre seguridad interna».
Reclusión permanente revisable
En cuanto a la pena de reclusión permanente revisable, Korzeniak dijo que también se podría realizar por Ley, porque “la Constitución no habla de ninguna pena”.
De todos modos, aclaró que la Carta Magna dispone que “en ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar, y sí sólo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito”.
Por ello consideró que si las cárceles deben servir para rehabilitar y no para mortificar al delincuente, podría entenderse que es inconstitucional disponer la la revisión de la pena de cadena perpetua por parte de la Justicia recién después de los 30 años de reclusión.
“Ello es una locura, porque, además, ningún país del mundo lo tiene”, opinó.
Allanamientos
Mientras que sobre los allanamientos nocturnos, Korzeniak explicó que la Constitución establece que “el hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.
Remarcó que la propuesta de habilitar los allanamientos nocturnos es “innecesaria porque se prohíbe ingresar al hogar suponiendo que hay un jefe de hogar en condiciones de negar o permitir el ingreso. Pero si alguien está acuchillando al dueño de casa, la autoridad puede ingresar. Es decir, en caso de fuerza mayor no es necesario esperar a la salida del sol”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad