Vázquez dijo que el Ferrocarril Central es un proyecto “noble y útil para el país”
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, suscribieron el acuerdo económico que permitirá el inicio de las obra del Ferrocarril Central que unirá Montevideo con Paso de los Toros. “Un proyecto noble y útil para el país”. El BID aprobó el crédito solicitado debido a la “transparencia y a la seriedad" de Uruguay.
Vázquez -acompañado por el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo-, recibió este viernes 17 de mayo en Suárez y Reyes al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con quien suscribió el acuerdo económico que permitirá la concreción de las obras del Ferrocarril Central que unirá las ciudades de Paso de los Toros y Montevideo. El paquete financiero es de unos 500 millones de dólares.
La inversión total para la realización de las obras ronda los 850 millones de dólares.
“Esta es una gran oportunidad para el país y para todos nosotros”, expresó el máximo mandatario, tras la firma del acuerdo.
Explicó que de este modo se cierran aspectos financieros vinculados con la construcción de una “muy importante infraestructura ferroviaria para todo el país”.
Destacó que el proyecto permitirá avanzar en varios aspectos, tales como “habilitar el uso del ferrocarril para toda la producción nacional y que generará gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos”.
Vázquez resaltó que en un momento particular en el contexto regional e internacional, entre tantos cambios en el mundo laboral, “seguir trabajando para lograr inversiones, es realmente trascendente”.
“Creemos que este es un proyecto noble, útil para el país, y que lo estamos llevando adelante aún sin conocer si UPM va a instalar o no su segunda planta en el país”, remarcó el mandatario.
Dijo estar convencido de la bondad del proyecto, y aseguró que una vez en marcha, “la mayoría de los uruguayos, incluso los que hoy se oponen, van a reconocer sus bondades”.
Por otro lado, el jefe de Estado resaltó la exigencia que el BID determinó respecto al cuidado ambiental, tanto en cumplimiento de normas nacionales como internacionales.
Vázquez se refirió a los trabajadores del ferrocarril, y dijo que “continuarán recibiendo sus salarios como corresponde”.
“Este gobierno se ha preocupado mucho para que nuestros trabajadores tengan empleos dignos, bien remunerados, y es nuestra intención que todos puedan gozar de los derechos que tienen y de las conquistas que han logrado”, remarcó.
Ramales
A su turno, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, explicó que el tramo de casi 300 kilómetros de trazado entre Montevideo y Paso de los Toros “ha sido clave, porque desde allí se desplegará el resto de los ramales”.
El 6 de junio se realizará una presentación, en la que la empresa a cargo del proyecto informará sobre la estrategia que implementará durante los 36 meses en los que se desarrollará la obra.
Transparencia y seriedad de Uruguay
Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, resaltó el significado de los ferrocarriles para los países.
Lamentó que en América Latina “se haya dejado de invertir en ese medio de transporte”, al que definió como el más eficiente.
“Nos sentimos muy orgullosos de participar y de aportar algo más del 50% del financiamiento de la obra. Es un honor y un privilegio acompañar y tener la satisfacción de ser parte de este proyecto que cambia la historia de manera positiva para todos los uruguayos”, expresó Moreno.
Dijo que la iniciativa es de las más importantes en la historia nacional y otorgará a Uruguay otros puntos de crecimiento económico.
El BID aprobó el crédito solicitado debido a la “transparencia y a la seriedad en el modo de proceder que caracteriza al país”. Pero también a las consideraciones ambientales que se aplican, sobre las que el BID es “muy estricto”.
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