Gobierno firmó el contrato para el inicio de obras del Ferrocarril Central
Autoridades de gobierno y del consorcio Grupo Vía Central firmaron el contrato para el inicio de las obras del Ferrocarril Central que implicará la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros.
Los ministros Víctor Rossi (Transporte) y Danilo Astori (Economía), junto al prosecretario de Presidencia, Juan Andres Roballo, y a representantes del Consorcio Grupo Vía Central (integrado por NGE francesa, Sacyr española, y las uruguayas Saceem y Berkes), firmaron este viernes 10 de mayo el contrato para el inicio de obras del Ferrocarril Central.
Los trabajos implicarán la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros.
También incluye construir un tramo inicial de doble vía de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un acceso industrial y la edificación de más de 40 puentes.
Las obras requerirán una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares y se extenderán por unos 36 meses.
Proyecto significativo
Durante la firma del contrato, el ministro Rossi dijo que el proyecto es “un paso muy significativo para Uruguay”.
“En los próximos días se irá dándole forma al proyecto de ingeniería en detalle y, aproximadamente en un mes y medio podrían iniciarse las obras”, aseguró el secretario de Estado.
Sobre las habilitaciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), dijo que las mismas “se van concediendo de manera gradual, según las etapas que se van abordando”.
Rossi reconoció que los trabajos pueden generar “incertidumbre y molestias”, y remarcó que por tal motivo el gobierno “informará al conjunto de la población sobre las características de las obras y los objetivos a lograr”.
Anunció la realización de dos audiencias públicas, una el 23 de mayo en Paso de los Toros y otra el 6 de junio con la empresa constructora adjudicataria, en Montevideo.
A su turno, Astori manifestó que el acuerdo forma parte de un paso fundamental para “corregir un error histórico garrafal cometido décadas atrás”.
“Hoy estamos percibiendo el costo de aquella enorme decisión”, dijo Astori.
Aseguró que la construcción del Ferrocarril Central “permitirá mejorar los niveles de competitividad de Uruguay, más allá de la concreción del proyecto para la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM”.
Polémica
Durante la firma del acuerdo en el marco de la conferencia de prensa que se desarrolló en el Ministerio de Transporte, se generó un momento de tensión cuando el militante del Partido Verde Animalista Marcelo Hospitale cuestionó a las autoridades ministeriales porque le “están regalando 2.000 millones de dólares a una multinacional que va a saquear y contaminar el Uruguay».
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