Pretenden utilizar “ayuda humanitaria” a Venezuela como excusa para agresión militar
El Frente Amplio denunció que “los mismos que someten a Venezuela al bloqueo económico, pretenden utilizar la ‘ayuda humanitaria’ como excusa para una agresión militar”.
La Mesa Política del Frente Amplio se pronunció este viernes 22 de febrero sobre la continuidad de la tensión en Venezuela.
En tal sentido, el organismo de conducción política frenteamplista emitió una declaración, la cual resultó aprobada por unanimidad, en la que se respaldan a las acciones que lleva adelante el Gobierno uruguayo en procura de una salida “pacífica, negociada y acordada por los propios venezolanos”.
Asimismo, el FA expresó la necesidad de “continuar bregando por la paz en el continente, por el respeto a la soberanía de los estados bajo los principios de no intervención y autodeterminación, rechazando todo tipo de intervención externa”.
Demanda el “cese del bloqueo económico y el congelamiento de activos en el extranjero, que impiden acceder a los recursos de los venezolanos, en violación de todas las normas del derecho internacional, que al mismo tiempo, imposibilita a Venezuela a comprar bienes, insumo, alimentos y medicamentos”
La coalición de izquierda rechaza que “los mismos que someten a Venezuela al bloqueo económico, pretendan utilizar la ‘ayuda humanitaria’ como excusa para una agresión militar”.
El Frente Amplio reafirma que dicha ayuda, como lo expresan resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, “debe guiarse por los principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad, respetando la soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional de los Estados”.
“En ese contexto la asistencia humanitaria deberá proporcionarse con el consentimiento del país afectado y, en principio, sobre la base de una petición del país afectado”, remarca el FA según resolución de Naciones Unidas.
Añade que dicha cooperación “deberá proporcionarse de conformidad con el derecho internacional y las leyes nacionales, y que los objetivos humanitarios estén desligados de objetivos político, económicos, militares o de otro tipo que cualquier agente pueda tener respecto de zonas en las que se esté ejecutando medidas humanitarias”.
Diálogo, negociación y discusión
Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, resaltó que la declaración “expresa una vez más» el respaldo a la iniciativa del gobierno uruguayo en el sentido de propiciar los canales de diálogo, negociación, discusión y hace un fuerte énfasis en la dimensión de la ayuda humanitaria”.
Con respecto a la jornada de “presión para el ingreso de ayuda humanitaria”, prevista para este sábado 23 de febrero, Miranda expresó que “existen lineamientos de Naciones Unidades de cómo se deben producir las ayudas humanitarias ante situaciones de crisis”.
Dijo que “es una preocupación, pues hay enormes dificultades para el acceso a medicamentos y ciertos bienes”.
“Ello tiene causas, no exclusivas pero también asociadas, al bloqueo que padece Venezuela. La ayuda humanitaria debió haber sido en primer lugar permitir a un Estado soberano no estar bloqueado económicamente y permitirle comerciar y disponer de sus recursos ampliamente como cualquier Estado”, manifestó Miranda.
Destacó el pronunciamiento de los movimientos de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja colombiana del 4 de febrero, donde expresa que “la Cruz Roja colombiana no puede prestarse a un mecanismo de ayuda humanitaria como el que está planteado, en la medida que no cumpla con los estándares exigidos por la propia Cruz Roja ni la Media Luna Roja ni de Naciones Unidas”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad