Intendencia de Montevideo sigue removiendo cartelería política ilegal
Los partidos políticos no pueden hacer publicidad de sus precandidatos sino hasta el 1° de marzo. Antes de eso las autoridades deben invertir recursos para retirar publicidad, como sucedió en días pasados con Edgardo Novick y Juan Sartori.
La Intendencia de Montevideo ha tenido que dedicar tiempo y recursos de una cuadrilla de trabajadores que salen a recorrer las calles para retirar cartelería de partidos políticos y precandidatos que, antes del 1° de marzo de 2019, no pueden hacer publicidad en las vías públicas.
Desde ese día, las agrupaciones políticas podrán subir afiches y gigantografías que cumplan con las normas de ley, pero hay zonas en donde no está permitido, por ejemplo en 18 de Julio o en la Peatonal Sarandí, en Ciudad Vieja. Tampoco se pueden intervenir contenedores de basura ni alumbrado público.
Antes, los carteles incautados eran devueltos a los partidos u oficinas de campaña de los precandidatos, pero ahora se almacenan en un salón de la IMM, dado que cuando los regresaban a veces los volvían a colgar. Para recuperarlos deberán pagar una multa de 4UR, que equivalen a casi 4.400 pesos.
Algunas grietas en el sistema
Mientras que la cartelería como afiches, gigantografías, pancartas y avisos en video en pantallas en áreas públicas está regulada, las pintadas en paredes, muros y paradas de ómnibuses no.
En internet no está regulada esta publicidad, dado que la ley no se ha actualizado para contemplar este medio mientras que en televisión, radio y prensa escrita las pautas pueden aparecer 40 días antes de las elecciones internas. Es por eso que en días pasados la Corte Electoral sancionó a Juan Sartori, del Partido Nacional, y a Edgardo Novick, del Partido de la Gente, y los obligó a remover su propaganda.
Compartí tu opinión con toda la comunidad