Lacalle Pou quiere eliminar alcohol cero en conductores y enciende la llama
La propuesta del pre candidato presidencial del Partido Nacional Luis Lacalle Pou de eliminar la tolerancia cero de alcohol en los conductores de vehículos generó polémicas y recibió cuestionamientos tanto desde la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) como del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).
Lacalle Pou anunció durante un acto de la Lista 71 que en caso de resultar electo presidente de la República modificará la Ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para conducir vehículos en la vía pública.
En tal sentido, dijo que planteará que se vuelva a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, “para que se pueda tomar una copita de vino”.
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, recordó que en 2017 el Partido Nacional ya presentó un proyecto de Ley en ese sentido.
El legislador blanco también realizó una serie de preguntas: “¿Quieren dar la discusión en serio? ¿Lo hablamos en base al derecho comparado? ¿Nos basamos en estadísticas? ¿Seguimos regulando de esta manera? ¿Empoderamos a la gente? ¿Mejor prohibir radicalmente?”.
Ante ello, presentó un gráfico sobre los niveles permitidos de alcohol en sangre en conductores según distintos países.
“En España el límite permitido es 0,5%, en Suecia (0,2), Suiza (0,5%), Reino Unido (0,8%), Francia (0,5%), Alemania (0,5%) y Estados Unidos (0,8%)”, detalló.
Ante los argumentos de Lacalle Pou, los cuestionamientos no se hicieron esperar.
Respuestas
En efecto, el secretario general ejecutivo de la UNASEV, Adrián Bringa, se refirió a algunas consideraciones de “por qué alcohol cero para conducir”, y citó datos de la Organización Mundial Para la Salud referidos a que con 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre “disminuye la capacidad de atender a situaciones de peligro, la respuesta a las mismas comienza a lentificar y se hace más confusa”.
Dijo que también la Comisión Europea da evidencias al respecto ya que “entre los motociclistas se ha calculado que un nivel de alcoholemia superior a 0.05 g/100ml aumenta hasta 40 veces el riesgo de sufrir un siniestro”. En Uruguay casi la mitad de los fallecidos en tránsito son motociclistas.
Bringa manifestó que la iniciativa del presidente de la República, Tabaré Vázquez, se sustenta en “un concepto integral donde alcohol y su consumo problemático se expresa a nivel social en diferentes ámbitos desde actividades recreativas, sociales, laborales, de salud y vinculadas a hechos de violencia interpersonal”.
“Actuando sobre el alcohol en el tránsito también estamos influyendo en violencia doméstica, suicidios, delitos y homicidios, adicciones, y esto es bien visto por la población, así lo demuestran los barómetros de seguridad vial que se realizaron en Uruguay”, afirmó el jerarca de la UNASEV.
En el mismo sentido, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, expresó que la tolerancia cero “es una medida de probada eficacia para reducir el impacto del consumo de alcohol en siniestros de tránsito”
“La política debería respetar la evidencia científica como genuino mecanismo de defensa del interés colectivo”, sentenció Grecco.
Compartí tu opinión con toda la comunidad