Nino Gavazzo indagado ante la Justicia por delitos de tortura y detención ilegal
El teniente coronel (r) José “Nino” Gavazzo, quien cumple prisión domiciliaria, declaró como indagado este viernes ante la Justicia, acusado de cometer delitos de torturas y detenciones ilegales en el Regimiento de Caballería Número 5 de Tacuarembó en el año 1972.
Gavazzo arribó este viernes 7 de septiembre, próximo a la hora 13:30 y junto con custodia personal, a la sede judicial de San José 1132. En el lugar se encontraban manifestantes de Plenaria Memoria y Justicia.
El militar retirado fue conducido a declarar bajo una lluvia de insultos, por la denuncia referida a que en junio de 1972, un año antes del comienzo de la dictadura cívico-militar, cometió los delitos de detención ilegal y tortura contra una militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
Gavazzo declaró por videoconferencia ante el juez Diego Prieto de Tacuarembó. También participó de la audiencia la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.
Luego de permanecer poco más de tres horas en la sede judicial, se retiró bajo un fuerte operativo de seguridad, ya que fue rodeado por manifestantes que reclamaban por justicia y lo calificaron de “asesino, violador y torturador”.
Prontuario
Gavazzo fue integrante del Servicio de Información y Defensa del Ejército. En 1995 fue procesado por el delito de extorsión, por haber amenazado a trabajadores de una imprenta para que terminaran un trabajo de falsificación de dinero.
Luego fue procesado como coautor de los asesinatos del maestro Julio Castro y de María Claudia García de Gelman.
Asimismo fue condenado, junto a otros militares y policías, como responsable de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravado, en reiteración real, cometidos durante la dictadura, en el marco de las investigaciones sobre el denominado “segundo vuelo” del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.
En diciembre de 2015 el juez penal de Ejecución de 1º Turno, Martín Gesto Ramos, les concedió la prisión domiciliaria.
Compartí tu opinión con toda la comunidad