Partido Socialista respalda el Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Chile
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista resolvió votar a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y Chile, y respaldó la decisión de la cancillería de permanecer en la UNASUR más allá de la decisión de algunos países de abandonar el acuerdo regional.
Luego de un proceso de discusión orgánico de cara al Plenario del Frente Amplio del próximo 5 de mayo que tratará el tema de la inserción comercial e internacional, el Partido Socialista resolvió “apoyar en general el documento elaborado en la Comisión del Frente Amplio de cara a dicho Plenario”.
“Tomamos postura en torno a tres opciones del documento referidas a algunos aspectos delicados de las negociaciones, teniendo en cuenta que estos puntos son también parte del proceso de negociación”, expresaron los socialistas a través de un comunicado.
En tal sentido aprobaron “ratificar el TLC firmado entre el gobierno del compañero Tabaré Vázquez y la compañera Michelle Bachelet”.
Al Plenario Nacional del Frente Amplio concurrirán con esta postura para “seguir profundizando el intercambio y buscando la síntesis política”.
“Si bien el Poder Ejecutivo tiene la facultad constitucional de negociar y firmar acuerdos, es poca la participación que tiene el Parlamento previamente y es necesario que haya mayor información disponible”, indica el sector.
Hasta el momento se han pronunciado a favor del acuerdo con Chile: Asamblea Uruguay, la Lista 711 y la Vertiente Artiguista.
Mientras que en contra se han manifestado el Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo y Casa Grande.
Mientras que el Movimiento de Participación Popular aún no se pronunció al respecto, aunque José Mujica se manifestó a favor.
UNASUR
Por otro lado, el Partido Socialista manifestó su respaldo a la decisión del gobierno de fortalecer a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) frente al reciente retiro de varios países.
Días pasados seis países de los 12 que integran la UNASUR anunciaron que dejarán el bloque regional, ellos son: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Colombia y Perú.
Por su parte el canciller, Rodolfo Nin Novoa, manifestó que Uruguay no abandonará la UNASUR “porque es un organismo de integración válido y valioso, entre otros aspectos en materia de infraestructura, energía, movilidad de personas e intercambio estudiantil”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad