Advierten sobre riesgos para la seguridad por visita de delegación iraní a Uruguay
El Comité Central Israelita del Uruguay y el Centro Simón Wiesenthal manifestaron su profunda preocupación por la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, a Uruguay y su encuentro con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y autoridades del Parlamento, y advirtieron sobre los riesgos que representa para la seguridad.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif , mantuvo un encuentro con el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, en la sede de la Cancillería.
La instancia fue propicia para repasar diversos asuntos de la relación bilateral, así como del escenario regional e internacional.
El canciller Zarif mantuvo encuentros, asimismo, con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, con la vicepresidenta, Lucía Topolansky, y con el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini.
Cancillería informó que la agenda entre Uruguay e Irán es amplia, contemplando elementos “políticos, económico-comerciales, intercambios educativos y cooperación universitaria, asuntos sanitarios y fitosanitarios, y acercamientos en materia de ciencia y tecnologías de la información”.
También se informó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que ambos secretarios de Estado inauguraron un foro empresarial uruguayo-iraní que contó con la participación de numerosas compañías, agencias e instituciones de ambos países interesadas en explorar oportunidades comerciales y de negocios.
Nin Novoa destacó las “potencialidades que se visualizan entre ambas economías, tanto para consolidar las corrientes de intercambio comercial ya existentes, como para diversificar las mismas a través de la inclusión de nuevos productos”.
En el actual contexto internacional, el secretario de Estado resaltó la “histórica posición de Uruguay en pos del derribo de barreras y la eliminación de trabas comerciales que dificultan el libre tránsito de bienes, en aras de fomentar una arquitectura comercial mundial más justa, equitativa y equilibrada”.
Indignados
Pero la visita del canciller iraní generó preocupación en la colectividad israelita en el Uruguay.
En efecto, el Centro Wiesenthal remitió una misiva al presidente Vázquez, titulada: “Recibir como visita de Estado en Montevideo al ministro de Relaciones Exteriores de Irán alienta a Teherán a auspiciar el terror y la negación del Holocausto en las Américas”.
Los doctores Shimon Samuels y Ariel Gelblung, respectivamente director de Relaciones Internacionales y Representante para América Latina del Centro, argumentaron que “Uruguay está traicionando su membresía en la Organización de Estados Americanos al recibir un alto funcionario del Estado implicado en la financiación, planificación y ejecución de los ataques terroristas de 1992 contra la Embajada de Israel y 1994 contra la mutual judía AMIA, ambos en Buenos Aires, que en conjunto dejaron 114 muertos y más de 400 heridos”.
“Irán aún alberga a los acusados, en desacato a las cédulas rojas de INTERPOL y se niega a cooperar con la investigación judicial Argentina. Además, Teherán está sembrando de agentes terroristas durmientes de Hezbollah las Américas y el Caribe, desde la región de la Triple Frontera Argentina, Paraguay y Brasil en el sur, hasta Venezuela y Surinam en el norte”, indican.
A través de la carta expresan a Vázquez que “el mundo judío y sus amigos cristianos están indignados de que Uruguay, un centro de educación sobre el Holocausto, reciba a un alto funcionario del único país que practica una política de negación del mismo, hoy, cuando el pueblo judío conmemora el Día del Holocausto y el Heroísmo”.
“No hace falta decir que Irán no pierde oportunidad de afirmar públicamente en foros internacionales, su intento genocida de borrar del mapa a Israel, el Estado judío”, indica el Centro.
Samuels y Gelblung expresan, además: “Señor presidente, el objetivo de esta bienvenida, solo puede ser redimido por una exigencia pública de Uruguay de que Irán desista de su patrocinio terrorista y su obscenidad del Holocausto. La única prueba de tal intención será una declaración de que Teherán entregará a los cinco acusados nacionales a un juicio en Argentina por la masacre de la AMIA”.
Riesgos de actividades inconvenientes
Por su parte, el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Israel Buszkaniec, dijo a radio Montecarlo que el canciller iraní se encuentra en gira por Latinoamérica, por lo tanto supone que se trata de una coincidencia con la conmemoración del Día del Holocausto y no algo planificado.
Reconoció que Zarif llegó a Uruguay por “temas comerciales” a lo cual el Comité no se opone porque desea que el país pueda progresar lo más posible.
“El canciller no hizo ninguna manifestación de las habituales posturas de Irán con referencia al Holocausto e Israel. Pero no podemos dejar de tomar en cuenta que representa a un país que públicamente niega el Holocausto y llama a la destrucción del Estado de Israel”, sentenció Buszkaniec.
El temor es desde el punto de vista comunitario, “es el de la seguridad de la comunidad, más allá de temas comerciales que puedan existir entre ambos países”, remarcó
“Nos preocupa porque no cabe ninguna duda de la responsabilidad de Irán en el atentado de la AMIA y de la fuga de un diplomático iraní de Uruguay cuando se pretendía hablar con él”, recordó.
Buszkaniec dijo que Irán fomenta grupos terroristas como Hamas y Hezbollah, y denunció que “funcionarios iraníes han conseguido pasaportes venezolanos para desplazarse por Latinoamérica”.
“Son preocupaciones que transmitimos a las autoridades de gobierno porque se puede prever la parte comercial, pero quizás se les pase el riego de la entrada de personas que pueden venir a cumplir determinadas actividades que no son las más convenientes. El atentado de la AMIA fue planificado desde Uruguay, dijo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad