Uruguay solucionará atrasos en operativa de carga y descarga de mercadería paraguaya en puerto de Montevideo
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, se comprometió con autoridades del gobierno de Paraguay a solucionar, con todas las herramientas disponibles, los atrasos en la operativa de carga y descarga de mercadería paraguaya en el puerto de Montevideo que afecta a 15 buques.
Días pasados el diputado del Partido Nacional Juan José Olaizola (sector Todos) convocó ante la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y al directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), a efectos de explicar las dificultades operativas que enfrenta la carga paraguaya en el puerto de Montevideo.
Olaizola denunció que tales dificultades han derivado en la decisión de la empresa naviera Hapag-Lloyd de “abandonar el puerto de Montevideo y optar por Buenos Aires para realizar sus transbordos de cargas destinadas a Paraguay”.
Entretanto, en las últimas horas el ministro de Transporte, Víctor Rossi, y el presidente de ANP, Alberto Díaz, se reunieron con una delegación paraguaya integrada por el director general de Comercio Exterior de la Cancillería, Didier Olmedo.
Tras el encuentro, Díaz dijo que Uruguay solucionará la contingencia de demora en la operativa a los operadores que ya confiaron en nuestro país, a los 15 barcos paraguayos que están en Montevideo y que van a ser prontamente atendidos.
“Para ello vamos a recurrir a todos los caminos disponibles, a nuestros muelles y a las herramientas del sector privado, con quienes estamos haciendo acuerdos por separado”, explicó Díaz.
Dijo que la operativa se realizará por orden de llegada, en los muelles concesionados y públicos y se solucionará “caso a caso”.
Explicó que el atraso con la operativa de la carga paraguaya es “ajeno” a la voluntad de las autoridades portuarias.
Aseguró que se procura lograr una solución a corto plazo que tiene que ver con la pronta carga y descarga de los barcos que hoy tienen varios días de demora.
En tal sentido, la ANP se comprometió a que la situación no vuelva a ocurrir y que las fallas del mercado no compliquen a Montevideo como puerto de salida.
“Estamos asumiendo distintos compromisos, pero el más importante es que Paraguay se lleve la intención de Uruguay de solucionar el problema y evitar futuros perjuicios”, remarcó Díaz.
Eco favorable
Por su parte, Olmedo destacó que la delegación paraguaya encontró “eco favorable” de parte de las autoridades uruguayas.
“Estamos convencidos de que las medidas serán puestas en vigencia de inmediato para comenzar a dar soluciones al problema de demora en la operativa de nuestras embarcaciones, lo que genera sobrecostos y dificultades para llegar con la carga en tiempo y forma a los mercados internacionales”, dijo.
Indicó que el “congestionamiento operativo” en algunos casos ha llegado a los 15 días y ha afectado a un grupo de 15 buques y unos 3.000 contenedores para exportación e importación.
El 90 % de las operaciones fluviales de Paraguay se realizan en puertos uruguayos.
Olmedo destacó que Paraguay es el cliente preferencial de los puertos uruguayos y que Montevideo representa casi el 50% de sus operaciones portuarias.
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