Presidente Temer aseguró a Vázquez que lácteos uruguayos ingresarán sin problemas a Brasil
El presidente de Brasil, Michel Temer, le aseguró al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que no habrá ningún inconveniente para el ingreso de los productos lácteos uruguayos al mercado norteño.
El diferendo entre Uruguay y Brasil estalló el pasado martes 10 de octubre cuando el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, informó a través de Twitter que había decidido suspender las licencias de importación de productos lácteos desde Uruguay hasta que nuestro país lograra demostrar que “el total de la leche importada es de origen uruguayo”.
Al día siguiente los ministros Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) y Tabaré Aguerre (Ganadería) convocaron a una conferencia de prensa conjunta para aclarar la situación.
El gobierno definió como “hostil” la política comercial de Brasil de suspender el ingreso de lácteos uruguayos de forma unilateral.
También indicó que si bien se apostaba al diálogo para solucionar el diferendo, no descartaba la posibilidad de recurrir ante los órganos de controversia del MERCOSUR y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Acuerdo
Este viernes 13, entretanto, el presidente Temer se comunicó en forma telefónica con Vázquez.
Según informó Presidencia de la República, se trató de una conversación cordial en la cual el mandatario brasileño se comprometió con Vázquez en que “no habrá inconvenientes en el ingreso de lácteos uruguayos” a su país.
Temer aseguró a Vázquez que mantuvo contactos con su canciller, Aloísio Nunes Ferreira, y con el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, para resolver el diferendo.
El próximo lunes 16 una delegación técnica brasileña se reunirá con sus pares del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de nuestro país, para continuar con el diálogo.
Uruguay vende a Brasil unas 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año y, por otro lado importa 300 toneladas de otros países, sobre todo para la fabricación de helado y la industria dulcera.
En otro orden, Vázquez y Temer acordaron conversar en los próximos días para coordinar una convocatoria a la próxima Cumbre del MERCOSUR.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad