Tribunal de Conducta del FA acusaría a Sendic por enriquecimiento de US$ 13,5 mensuales
Según trascendió en las últimas horas, el fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio podría acusar al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, por enriquecimiento en los nueve años que se desempeñó al frente de ANCAP, por un monto de 13,5 dólares mensuales.
Este lunes 4 de setiembre los dirigentes de las bases que integran el Plenario Nacional del Frente Amplio podrán acceder al fallo del Tribunal, referido al uso que Sendic le dio a la tarjeta corporativa de ANCAP.
De este modo las bases podrán tomar contacto con la resolución, cinco días antes de que sesione el organismo de conducción del Frente Amplio, el cual se reúne el sábado 9 de setiembre.
En las últimas horas trascendieron posibles contenidos del dictamen del Tribunal de Conducta.
Según indicó El País, de acuerdo a fuentes políticas, el fallo plantearía el “posible enriquecimiento” del jerarca.
De acuerdo al matutino, el Tribunal habría logrado realizar un “detalle de los gastos en los que incurrió Sendic con las tarjetas corporativas de ANCAP por 538.973 pesos y 38.325 dólares en nueve años, y de las devoluciones que realizó”.
“La diferencia entre lo devuelto es del entorno de los 1.500 dólares, es decir 175 mensuales”, indica El País.
Sin embargo, el matutino se equivoca, ya que si Sendic no rindió cuentas por 1.500 dólares en nueve años, ello significaría que el gasto mensual no es de 175 dólares sino de 13,5 dólares mensuales.
La acusación
En cuanto a la acusación que le imputaría el Tribunal de Conducta al vicepresidente, si la misma indica que Sendic se “enriqueció”, entonces lo habría hecho por un monto de 13,5 dólares mensuales al no rendir cuenta de sus gastos.
Fuentes políticas consultadas por LARED21 indicaron que si ello fuera así la pregunta que se impone es: “¿Cómo haría el Tribunal para determinar que Sendic se enriqueció a partir de los 13,5 dólares mensuales que no justificó?”.
Otra de las fuentes planteó que a su juicio no es lo mismo quedarse con el dinero de manera intencionada que un descuido, más aún tratándose de una cifra insignificante.
Los informantes consideran, asimismo, que el organismo de conducta del FA tendría también que determinar “que los gastos no estaban relacionados con su investidura o la función que desempeñaba Sendic en el ente autónomo”, tomando en cuenta que el Reglamento sobre el uso de la tarjeta corporativa lo habilitaba a realizar tales gastos.
“¿Cómo harán los integrantes del Tribunal para demostrar que el patrimonio de Sendic aumentó de manera inexplicable durante su gestión al frente de ANCAP?”, interrogaron también las fuentes consultadas.
Por otro lado, manifestaron que existe “fuerte malestar” por las filtraciones del eventual dictamen que haría referencia a “enriquecimiento”, a tal punto de que se ha manejado la posibilidad de cuestionar a los integrantes del Tribunal e, incluso, solicitar la renuncia del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.
Compartí tu opinión con toda la comunidad