Sendic: Aprendí mirándole los ojos a un hombre detrás de rejas, torturado, pero con la mejor sonrisa
Raúl Sendic remarcó que el pueblo, la Constitución y la Ley lo colocaron en la Vicepresidencia de la República y está dispuesto a cumplir con su responsabilidad hasta el último día para el que fue electo. También pidió al Frente Amplio defender la honestidad, terminar con las mezquindades internas y anteponer los intereses de la gente por encima de cualquier interés particular.
En el marco de su recorrida por los Comités de Base de barrios emblemáticos de Montevideo como La Teja, el Prado, La Unión, Malvín y Colón, el vicepresidente se refirió a su situación política, previo al Plenario del Frente Amplio el cual analizará el informe del Tribunal de Conducta Política sobre el uso que dio a la tarjeta corporativa de ANCAP, cuando presidió el ente.
Sendic remarcó que fue electo vicepresidente de la República por el pueblo. “Me encuentro en el lugar donde estoy por el pueblo, la Constitución y la Ley, y la única manera de salir de este lugar es por el pueblo, la Constitución y la Ley”.
Asimismo, indicó que cumplirá con su responsabilidad hasta el último día para el que fue electo. “Tengo la absoluta voluntad, responsabilidad y decisión de cumplir hasta el último día la responsabilidad que la ciudadanía me concedió”.
Añadió que falta mucho por hacer y no puede irse de la Vicepresidencia por titulares de prensa.
Ofensiva contra la izquierda
Hay una tremenda ofensiva contra la unidad de la izquierda en el continente, que también le hace mella al Frente Amplio
Por otro lado, el jerarca de gobierno hizo mención a la existencia de un plan elaborado en los Estados Unidos contra las izquierdas latinoamericanas.
Dijo que hay una “tremenda ofensiva contra la unidad de la izquierda en el continente”, lo que también le hace “mella” al Frente Amplio.
“Muchas veces terminamos enfrentados unos a otros. En este proceso que estamos viviendo no estamos aislados. Lo que le está ocurriendo a la izquierda no es solo en Uruguay, miren lo que ha pasado en el continente, por ejemplo la situación que están viviendo Ecuador, Brasil, Bolivia o Perú”, ejemplificó.
Sendic también remarcó que se siente “absolutamente frenteamplista, de izquierda y revolucionario”.
“Ello lo aprendí de cuando nos cacheaban para poder entrar al cuartel a la hora de la visita. Lo aprendí mirándole la sonrisa a un hombre que estaba detrás de las rejas, golpeado y torturado, pero con la mejor sonrisa para darnos fuerzas”, manifestó al recordar sus visitas a su padre Raúl “Bebe” Sendic cuando fue preso político.
Agregó que también aprendió a ser de izquierda y revolucionario cuando le tocó ir al exterior, “cuando los yanquis invadieron Granada”, o cuando le tocó ver llegar los cuerpos de los jóvenes alfabetizadores cubanos asesinados en Nicaragua.
“También lo aprendí cuando estuvimos junto a los estudiantes uruguayos en la defensa del boleto y siendo golpeados por la policía, o defendiendo la dignidad de Uruguay que cambiaba a los ciudadanos vascos por unos patrulleros, y terminamos todos baleados en el Filtro”, recordó.
Asimismo, se refirió a las “reiteradas campañas electorales en las que perdió el Frente Amplio” y tenía que volver a su casa “derrotado”.
Remarcó que le tocó vivir la alegría de los primeros triunfos de la izquierda y “estar cerca de Tabaré y del Pepe”.
Tenemos que estar siempre cerca de los más humildes
Cerca de los más humildes
“Me siento orgulloso de todo ese proceso y de estar ahora con ustedes. Pero tenemos que estar siempre cerca de los más humildes, de los que están en la calle, de los que atraviesan dificultades, porque ellos nos marcan el camino que nos muestra hacia dónde tenemos que ir”, expresó Sendic.
Reiteró sus disculpas por los errores, pero también solicitó fortalecer la unidad para seguir estando cerca de los más necesitados, quienes interpelan al gobierno porque ellos son “el faro al que hay que apuntar para seguir profundizando la transformación del Uruguay”.
Les pido terminar con el hostigamiento permanente entre nosotros
Contra el hostigamiento
Por otro lado, dijo a los militantes que aquellos que tienen que ir al Plenario “vayan y resuelvan lo que tienen que resolver”.
“Pero también les pido terminar con el hostigamiento permanente entre nosotros. Tenemos que defender la honestidad, terminar con las mezquindades internas, Antepongamos los intereses de la gente por encima de cualquier interés particular”, solicitó.
Dijo que más allá de lo que resuelva el Plenario seguirá estando siempre junto a las bases.
“Estaré junto a ustedes firme en el objetivo de que nuestro pueblo sea feliz, que podamos tener cada día mayor justicia, Seguramente vamos a seguir cometiendo errores, porque el único que no comete errores es el que no hace nada, y yo no sirvo para no hacer nada”, sentenció.
También pidió perdón a los ciudadanos por el tiempo que ha ocupado “esta telenovela sobre el ‘caso Sendic’ y que ha escondido las verdaderas dificultades en la vida del país, como por ejemplo el problema de los ahorristas del BHU por las deudas que tienen en Unidades Reajustables”.
Cada vez que el Frente Amplio ha tenido dificultades no fueron sus dirigentes o los partidos que lo integran los que lo han salvado, sino los frenteamplistas
La bases
Por otro lado, Sendic reivindicó a los militantes de las bases del Frente Amplio. Dijo que la historia del FA es la historia de sus propias bases.
“Cada vez que el Frente Amplio ha tenido dificultades no fueron sus dirigentes o los partidos que lo integran los que lo han salvado, sino que a la izquierda la han salvado los frenteamplistas”, aseguró.
Remarcó que ello es algo que se debe tener presente cada vez que existan dificultades.
“Tenemos que apelar al frenteamplista, al que hace el trabajo, el que sueña, el que conoce la realidad, el que sabe hacia dónde tenemos que ir, el que nos llama la atención y nos dice cuando nos equivocamos, porque todos nos equivocamos y todos cometemos errores”, sentenció Sendic.
Compartí tu opinión con toda la comunidad