Intensos contactos de Batlle en España
La delegación uruguaya permaneció dos días en Galicia (hasta ayer jueves), antes de trasladarse a Cataluña. Tras dos días de estadía en Barcelona (y Sitges, ciudad de la cual es originaria la familia Batlle), reemprenderá el retorno a Montevideo.
Agenda también densa en Santiago de Compostela
Si durante sus casi tres días de estadía en Madrid, la agenda del Presidente uruguayo estaba densamente llena de encuentros y reuniones, no lo estuvo menos en Santiago de Compostela, capital gallega que este año celebra el Jubileo del patrón Santiago.
El programa contempló, el miércoles, una reunión de Batlle con el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, en el Pazo de Raxoi (el Palacio en el que tiene su sede la Xunta, en la Plaza do Obradoiro, frente por frente a la Catedral) y una visita guiada de la Catedral (con la ceremonia del balanceo del «botafumeiro» incluida) antes del almuerzo ofrecido por Fraga. Por la tarde Batlle se reunió con el alcalde de Santiago, José Antonio Sánchez y luego la comitiva se trasladó al pueblo de Arteixo, para la visita a la planta industrial de la textil Inditex. Otra cena con empresarios gallegos y socios del Club de Economía IÃAS, organizada por la Caixa Galicia, dio fin a la jornada.
Ayer jueves Batlle concurrió al Centro de Investigación y Tecnología de Ribeiro Bao y a la fábrica de pasta para papel y celulosa de la empresa ENCE (Empresa Nacional de Celulosa Española) en Lourizan. La invitación a esta visita (hecha en Montevideo por la filial uruguaya de ENCE) está en el origen y tiene mucho que ver con este viaje a España. Importante inversor español en Uruguay, ENCE ha forestado una amplia zona cercana al río Negro, con eucaliptos y exporta la madera de sus bosques como materia prima para la fabricación de pasta de papel, para lo cual habilitó un puerto sobre el río Uruguay. El próximo establecimiento de una fábrica de pasta de papel en Uruguay, por parte de ENCE, ha potenciado las relaciones de esta empresa con el gobierno de Batlle.
La actividad de los ministros
Mientras la actividad del canciller Opertti es de índole política, como corresponde a su Ministerio, sus colegas Villar y Cáceres, están realizando contactos bien determinados con empresas españolas, sobre temas muy concretos.
Así el ministro de Transporte se reunió en Madrid con el presidente de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe), Miguel Corsini. El motivo de la visita fue la licitación que el gobierno uruguayo abre para la rehabilitación de 1.138 kilómetros de railes en las vías férreas uruguayas. Los tramos en los que se reconstruirán las vías son de Montevideo a Rivera, a Río Branco y a Minas. La licitación estaba fijada para el 18 de este mes, pero se postergará al 3 de marzo.
Cáceres intentó convencer a Renfe a que incite a sus proveedores de infraestructuras a que se presenten a esta licitación, a la que ya se presentaron una empresa hispano-uruguaya, una canadiense, una argentino-brasileña y una francesa.
La necesidad de estas rehabilitaciones explicó el ministro se debe al previsto aumento de la carga que se desplaza por vía férrea en 8 millones de toneladas de madera, que procesará la nueva fábrica de ENCE. Junto a esas 8 millones de toneladas, se pretende recuperar parte de las 12 millones de toneladas de carga que se desplazan por las carreteras uruguayas. Por ferrocarril sólo se transportan 850.000 kilos de carga (cemento portland y clinker, arroz y combustibles).
Por su parte, el titular de Industria tiene previstos reuniones con empresarios industriales del sector textil (en Galicia y Cataluña, centros de la industria textil española). Tratará de convencerlas de las «bondades del Uruguay para establecer allí fábricas textiles», tras la casi total desaparición de un sector industrial uruguayo que llegó a ser muy importante.
La visita a Cataluña
El Presidente Jorge Batlle y su comitiva viajaba anoche de Santiago de Compostela a Barcelona en un vuelo comercial de Iberia.
Ya en la capital catalana mantendrá hoy viernes 6,l entrevistas con el presidente de la Generalitat de Catalunya, el socialista Pascual Maragall y con el alcalde de Barcelona, el nacionalista de Convergenci i Unió Joan Clos. Al mediodía será recibido por la Cámara de Comercio de Barcelona en la que pronunciará una conferencia. Por la tarde visitará el Museo Picasso, en compañía del Alcalde barcelonés. La jornada terminará con la cena oficial que el presidente de la Generalitat de Catalunya ofrecerá al doctor Jorge Batlle y señora. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad