Partido Nacional impulsa Investigadora por presuntas irregularidades en regasificadora
El Partido Nacional impulsa la conformación de una Comisión Investigadora para analizar presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago, durante el gobierno de José Mujica.
El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, anunció que impulsa la conformación de una Investigadora parlamentaria sobre los negocios y adjudicaciones para la construcción de la regasificadora.
Abdala expresó que el proyecto “implicó una pérdida de 95 millones de dólares, 64 para el Estado y 30 millones para las empresas acreedoras que prestaron servicios”, según declaraciones a radio Sarandí.
El legislador blanco también cuestionó la forma en la que se adjudicó a Gas Sayago y Gas Natural Licuado del Sur (GNLS) la construcción de la obra, lo que consideró “absolutamente irregular”.
En tal sentido, dijo que “se trató de la segunda oferta más cara, de las cuatro que se presentaron”.
Interpelación
En setiembre de 2015, Abdala interpeló a la ministra de Industria, Carolina Cosse, por el contrato de prestación de servicio de recepción almacenamiento y regasificación de gas natural licuado celebrado entre Gas Sayago y Gas Natural Licuado del Sur (GNLS), el proceso de selección y adjudicación que lo antecedió y las consecuencias ante el incumplimiento e inminente recisión del mismo.
En dicho marco, Cosse dijo que se había llegado a un acuerdo con el consorcio GNLS, que en julio de 2015 notificó que no estaba en condiciones de continuar con la obra en la regasificadora, el cual contempla una compensación para Gas Sayago del cobro de la garantía de 100 millones de dólares.
Gas Sayago es una empresa formada por UTE y ANCAP (que tiene el objetivo de llevar adelante el proyecto Gas Natural Licuado del Plata) que licitó la obra de la regasificadora junto con la firma GNLS, un consorcio formado por GDF Suez y la empresa Marubeni.
Entretanto, este lunes 7 de noviembre, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió, de parte de una delegación del PIT-CNT, un informe del Instituto Cuesta-Duarte a través del cual la central sindical plantea la necesidad de continuar con la regasificadora para “mantener la independencia energética, por el abaratamiento de costos y la generación de puestos de trabajo”.
Vázquez, por su lado, ha dicho que el Gobierno analiza la viabilidad de la misma y estudia con el Gobierno de Mauricio Macri, la dimensión de lo que Argentina puede comprar y por cuánto tiempo”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad