José Bayardi: “El Frente Amplio no está a la altura de las circunstancias que el Uruguay está viviendo”
En diálogo con LA RED21, José Bayardi criticó a los sectores mayoritarios del Frente Amplio (FA), los llamados “mujiquistas y astoristas”, por no “romper” con la lógica de confrontación y llevar un candidato de consenso a la Presidencia del FA.
-¿Cómo llega al final de esta campaña para obtener la Presidencia del FA?
-La candidatura nació, porque los compañeros de la Vertiente Artiguista, plantearon mi nombre en diciembre pasado (2015). Cuando aún no habíamos tomado esta definición, fuimos a la discusión con el resto de los sectores políticos del FA y nuestra línea de trabajo fue pedirle a los sectores encuadrados en lo que se denomina la “polarización interna del FA”, que sí tenían un nombre de consenso, nosotros lo acompañaríamos. Luego de nuestro planteo, aparecieron algunos nombres, estuvo el de Roberto Conde propuesto por el Partido Comunista, el de Javier Miranda propuesto por la 738 (Alianza Progresista). A esa esta altura estoy hablando del mes de febrero (2016) y el Plenario del FA lo realizaríamos el 5 de marzo. También había una carta circulando para apoyar el nombre de Alejandro Sánchez. Ese Plenario del 5 de marzo, postergó la decisión para una semana después. No se podía postergar mucho más tiempo porque luego sería tarde ya que había que proclamarlo 60 días antes de lo que sería el 21 de mayo. La idea fue que en el Plenario del FA del 5 de marzo, no se volcarán nombres, sin embargo se volcaron algunos nombres. Yerú Pardiñas (PSU) puso sobre la mesa el nombre de Javier Miranda, aunque el Partido Socialista no lo había decidido formalmente, porque ellos tenían elección de autoridades unos días después, sin embargo, Yerú lo planteó. Luego el martes 8 de marzo, se conocieron 2 resoluciones, la del MPP apoyando la candidatura de Alejandro (Pacha) Sánchez. Ese mismo día por la noche, Asamblea Uruguay (2121) terminó apoyando el nombre de Javier Miranda. Nosotros por nuestra parte, evaluamos la situación y en la Vertiente entendimos que no había espacio para llevar un “nombre de consenso” entre las figuras y los sectores alineados en la polarización. Es así que en el Plenario del 12 de marzo, la Vertiente decidió mantener mi nombre. Lanzamos la candidatura en la Plaza Líber Seregni y desde el pasado 2 de marzo estamos recorriendo el país.
LOS “MUJIQUISTAS Y ASTORISTAS” NO SE PUSIERON DE ACUERDO PARA LLEVAR UN CANDIDATO DE CONSENSO.
-Su candidatura busca “romper” la polarización que existe en el FA entre el MPP y el Frente Líber Seregni?
-La polarización se exteriorizó como el “mujiquismo” y el “astorismo”, pero digamos que en todo este periodo, hubo también coincidencias entre lo que se han dado en llamar así. Nuestra intención fue que hubiera cualquier nombre de consenso, esto no quería decir que no existiesen otros nombres, queríamos que los sectores mayoritarios se pusieran de acuerdo en un nombre en común. Lo que quisimos era que se terminara con esa lógica de mujiquismo – astorismo. Así se fundamentó mi candidatura por parte de los compañeros de la Vertiente Artiguista. Ellos entendieron que había respaldo de otros sectores de base, en lo que tiene que ver con mi historia personal y mi nivel de interlocución con todos los sectores del FA. Actualmente soy el Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del FA y también tengo experiencia legislativa e integré el Ejecutivo. Sin embargo, tampoco para llevar mi nombre hubo consenso y por ello vamos a la elección con 4 candidatos.
-¿Cómo define este momento político del FA?
EL FA ESTÁ CON UNA ENORME INCAPACIDAD DE CONSTRUIR RESPUESTAS COLECTIVAS.
Estamos en una coyuntura bien distinta a la que teníamos cuando llegamos al gobierno en 2004. Hoy hay una crisis global que comenzó en 2008 con la especulación financiera y que actualmente impacta en el mundo. Esa crisis que impacta en América Latina, afecta también a Uruguay. Nuestra fuerza política FA, no está a la altura de las circunstancias que el país está viviendo. Esto lo quiero decir, el FA está con una enorme incapacidad de construir respuestas colectivas. Falta discusión política, tenemos incapacidad de integrar a sectores de la sociedad a este proceso de discusión, por la incapacidad de trabajar en la alianza política con organizaciones sociales y no me estoy refiriendo a la clásicas como el PIT CNT, sino a otras organizaciones que tienen demandas puntuales sean medioambientales, sean de extensión de derechos. No se ha logrado integrar. Es una debilidad que se sustenta en la falta de discusión política interna y en la falta de trabajo político hacia afuera. Esta fuerza política, nació para la acción política permanente y nació para construir mayorías nacionales para la sostenibilidad de los procesos de cambio, razón fundacional de nuestra existencia. Hoy estamos con mucha debilidad que es obligación revertirla. Esto no empezó ahora, empezó hace un buen rato. La diferencia es que el contexto cambió y tenemos que tener la capacidad de pararnos para trabajar políticamente y fortalecer al instrumento político que es el FA. Debemos fortalecer las alianzas políticas y sociales que nos permitan salvaguardar lo que se ha hecho en este tiempo y seguir proyectando las transformaciones, porque si no perdemos nuestra función y no encontramos los ejes fundacionales que le dieron razón de ser a esta fuerza política.
-¿Cómo debe posicionarse el FA respecto al Poder Ejecutivo? ¿Cuánto de lo que decide el gobierno el FA debe defender?
EL FA TIENE QUE DEFENDER AL GOBIERNO Y A LA VEZ TENER CAPACIDAD PARA DISCUTIR CON EL GOBIERNO.
-Las funciones de un partido a la que la ciudadanía le delegó el gobierno, es trabajar políticamente en la sociedad y tener capacidad de defender su gobierno, sea nacional o departamental. Tener la capacidad de interlocución con su gobierno, para decir aquellas cosas que están bien, y qué cosas entiende que están mal. Una cosa es el gobierno y otra el partido. Tiene que haber mucha interacción y proyectar futuro y proyectar los nuevos desafíos que el país tiene por delante. Como fuerza política, debemos concentramos en estas dos, en la capacidad de defender al gobierno y la capacidad de discutir con el gobierno aquellas cosas que se entiende que se hacen mal. Por ello es necesario fortalecer y legitimar la vida interna del FA como partido político.
-En esta recorrida por el país ¿cómo vio la vida interna de la fuerza política?
EN LA RECORRIDA POR EL PAÍS VI AL FA RALEADO, DISMINUIDO.
-La vi “raleada”, muy disminuida, no exenta de problemas. Y los problemas son producto de la falta de discusión política, la falta de participación al interior de nuestras estructuras. A lo largo y ancho del país, vi preocupación, sobre todo en aquellos lugares más alejados del “centro”. La gente se siente “huérfana” de atención. El FA tiene una actitud muy metropolitana y además también se sienten “huérfanos” del gobierno. Que quiero decir, en los presupuestos municipales casi el 75% de los recursos que llevan adelante los gobiernos departamentales, los pone el gobierno nacional. A esto hay que agregarle, las obras que el gobierno nacional realiza en el interior. Los compañeros del interior, dicen estamos haciendo muchísimas cosas en el territorio, nunca nos enteramos cuando vienen las autoridades, además, para colmo, se entera primero la oposición que nosotros. Entonces lo que sucede, es que los que se terminan apropiando de las mejoras que ocurren el país, que hace el gobierno nacional son los gobiernos departamentales, que en su mayoría pertenecen a la oposición. La mayoría de las obras en un 80%, se hacen con fondos nacionales y los únicos que figuran y cortan la cinta, son los gobiernos departamentales en manos del Partido Nacional en su mayoría. La gente indica, que no hay ninguna comunicación que los tenga por dentro. Esto es un “llanto”, una queja generalizada.
-¿Quién falla el gobierno o la fuerza política incapaz de articular ese diálogo?
-El gobierno es malo comunicando, y hay cierto grado de displicencia en lo que tiene que ver con que el relato de construcción en la sociedad se hace con acciones. Y esas acciones, las reproducen los ciudadanos de un partido o de otro. La discusión que más pesa, es la que se da entre pares. Los actores políticos que salimos en los medios, podremos ser oídos y creídos por la gente, pero el debate de construcción de un relato histórico sobre un proceso de transformaciones, es entre pares. Y los frenteamplistas carecen de herramientas para la construcción de ese relato.
-¿Qué diferencia hay entre ustedes cuatro?
LOS CUATRO CANDIDATOS SALIMOS DE LA LÓGICA DEL ENFRENTAMIENTO E HICIMOS UNA CAMPAÑA UNITARIA.
-Nosotros salimos de la lógica del enfrentamiento entre nosotros. Los cuatro estamos cansados de los cruces entre compañeros y compañeras. Nuestra tarea fue reencontrarnos con los frenteamplistas y hacer una campaña unitaria. Por eso la respuesta a tu pregunta, la tienen que encontrar los electores, viendo el perfil de cada uno de nosotros. Y cada elector, lo que deberá hacer, es valorar el perfil que se ajusta más al tiempo político que tiene el FA y elegir.
-¿Le preocupa que esta elección pase como se suele decir “sin pena ni gloria”?
EN EL FA SE DETERIORO LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA DIRECCIÓN.
-Hemos tenido elecciones con participación muy importante, incluso en el mundo occidental no conozco un partido que logre como logró el FA que participe el 5% de su padrón electoral. Esto ocurrió cuando Mónica Xavier fue elegida y concurrieron 170 mil frenteamplistas a votar (2012). En cualquier hipótesis, alguna consecuencia habrá, y va a disminuir la cantidad de electores. Seguramente el análisis del tema, estará sobre la mesa. Lo más importante es que quienes resulten electos, van a tener la responsabilidad de ejercer un liderazgo de la construcción de la dirección colectiva del FA. Este es un tema no menor, porque venimos de una experiencia en la que se ha ido deteriorando el tema de la construcción colectiva de la dirección. Cuando nacimos, teníamos un grado de dispersión ideológica enorme. Fuimos el único país en el mundo, que unió a comunistas con democratacristianos. Sin embargo, hoy día parece que tenemos muchas más diferencias y que muchos compañeros, en forma equivocada, han elegido expresarlas primero afuera que adentro de la fuerza política. A nadie le está impedido expresar afuera lo que piensa, lo único que tiene que tener es la legitimación y dicha legitimación, solo nace de tener la capacidad de expresarla adentro y sujetarla a la resolución del colectivo. En el FA he ganado y he perdido. En el debate interno por las conversaciones en “Club Naval” perdí.
-¿Por qué perdió?
-Porque pensaba que había mayores condiciones de una salida con mayor democratización y el FA aceptó el acuerdo, por tanto yo perdí. Perdí también cuando el balotaje. Me defino como “balotajista”. Gané dentro de mi sector y cuando fui al Plenario Nacional (1996) perdí. Cuando salí públicamente, hice el discurso de lo que había decidido el FA. No quiero meterme en una discusión antigua de sí tuve o no tuve razón en aquel momento. Respecto al Club Naval, pueden seguir existiendo diferencias, pero no tengo dudas que cuando debatimos el balotaje, tuve razón. Pensemos sí hubiéramos ganado con el 40% de los votos y sin mayoría parlamentaria, enfrentando una crisis como la que hubo en el país (2000 – 2005) Pensemos las consecuencias que hubiéramos pagado.
-Sí Ud. gana ¿cuál será su equipo?
QUIEN GANE LA ELECCIÓN TENDRÁ QUE DINAMIZAR LA VIDA INTERNA DEL FA.
-El equipo de presidencia se construye en forma colectiva. El que resulte electo, propondrá al Plenario Nacional, quiénes ocuparán las vicepresidencias. Ese es el equipo. Además el presidente, podrá y deberá tener un equipo que en mi opinión debe ser construido sobre una generación que es la que debe asumir las responsabilidades del futuro. Tendremos que tener compañeros que aporten distintas lecturas de la realidad, desde distintas aéreas de actividad. El General Líber Seregni, tuvo un conjunto de compañeros que lo acompañaron en su gestión, Tabaré (Vázquez) también los tuvo. El Presidente también tendrá que tenerlas, tendrá que combinar opiniones con perfiles amplios, para definir su posición. Luego, la opinión del colectivo será la que se exprese externamente. Lo que transmite, es lo que piensa el colectivo, por ello hay que dinamizar la discusión política.
Lo primero que tiene que hacer el presidente, será invitar a los referentes de los sectores, ojalá vengan los de mayor peso, también los que sean electos en la estructura. Ahí hay que decir tenemos “15 minutos para ponernos de acuerdo” respecto a la situación del FA. No sería difícil darnos cuenta cuales son las debilidades. Pongamos que no son “15 minutos” pero tampoco se necesitan 3 meses. Una vez hecho el diagnóstico, debería haber un acuerdo, en cuáles son los elementos que pondremos arriba de la mesa para encarar las debilidades de dicho diagnóstico. Los y las frenteamplistas, tenemos que reivindicar un documento que sigue vigente, el Acuerdo Político del año 71. Este acuerdo político, que hicieron los padres fundadores, establece como nos tenemos que comportar en la discusión política y dice también las pautas a las que tenemos que estar sujetos. El objetivo del FA, es trabajar para hacer síntesis política y llevar adelante la unidad de acción política. Ahí se dice también, que si eventualmente se pierde la fraternidad, la obligación de los sectores es de actuar antes que tenga que definir el FA. Los sectores son responsables de las conductas o inconductas de sus integrantes.
LOS SECTORES DEL FA, DEBEN SER RESPONSABLES DE LA CONDUCTA O INCONDUCTA DE SUS AFILIADOS.
-¿Se perdió la fraternidad?
-Se perdió mucho y hay muchos compañeros que prefieren discutir afuera, y afuera pasan la raya de la fraternidad para el otro lado y no vienen a discutir adentro de la fuerza política. Este es un problema que tendrán que encarar las nuevas autoridades del FA. No sé sí hay que declarar una “amnistía” de lo que ocurrió hacia atrás, pero de aquí para delante el que “la toca con la mano en el área grande, comete penal” y sí comete penal será sancionado, y no actuar con esa actitud displicente de dejar crecer “los enanos”, porque así se dejan crecer los problemas.
-¿Puede poner ejemplos?
-Si votar en contra en el ámbito legislativo de decisiones que el FA tomó. Esto ocurrió a nivel nacional y departamental.
-¿Puede mencionar algún ejemplo?
-No me gustaría porque no hay posibilidades de contravenirlo hoy, pero que fue muy claro, tuvo que ver con la Ley de Caducidad y con la interpretación que se hacía de dicha ley. No me quiero detener en la “casuística”, me quiero detener en el hecho en sí. Creo en los libres pensadores, pero cuando se entra a una fuerza política, se tiene toda la libertad de expresar, lo que se piensa sin ningún nivel de calificación que los disminuya. Ahora, una vez que se toman resoluciones, hay que actuar con coherencia. El Uruguay es una democracia de partidos, sin partidos fuertes no hay democracia fuerte. Prefiero que blancos y colorados sean fuertes institucionalmente, pero mi principal preocupación es el FA y la necesidad es fortalecerlo como partido. Porque allí se juega gran parte del destino, no solo de la fuerza política sino del país.
(Nota del periodista: En 2011 el Frente Amplio no logró anular la Ley de Caducidad. El extinto diputado Víctor Semproni se retiró de Sala en el momento de la votación).
Elecciones internas del FA
El próximo 24 de julio serán las elecciones internas del FA.
Los candidatos son José Bayardi, Roberto Conde, Javier Miranda, Y Alejandro Sánchez.
Además, la fuerza política, elegirá la representación en el Plenario Nacional de sectores políticos y las bases, los presidentes de las Departamentales y la representación en los Plenarios departamentales de sectores políticos y bases.
Podrán votar todos los adherentes al Frente Amplio mayores de 14 años, o los que opten por adherirse en el momento, presentando la cédula de identidad.
Para votar, los adherentes deberán concurrir a los comités de base, a los locales de sectores políticos y otros locales habilitados por la coalición de izquierda.
En esta instancia electoral, los que residan en el exterior, podrán ejercer su derecho al voto a través de uno de los dos sistemas de votación: de forma presencial, y de forma epistolar.
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