Mujica y las destacadas reuniones bilaterales: Barack Obama y el Papa Francisco
En el balance de las grandes cumbres bilaterales quedarán para la historiografía las reuniones que el presidente José Mujica mantuvo con el mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, con la canciller alemana, Ángela Merkel, y con el Papa Francisco. Todos ellos destacaron la carismática personalidad del jefe de Estado uruguayo.
A pocos meses de comenzar su gobierno, Mujica mantuvo el 5 de mayo de 2010 una reunión con el entonces presidente de Brasil Luiz Inacio “Lula” Da Silva en Suárez. En el encuentro expresó la decisión de viajar al “estribo” de Brasil debido a que se trata de la décima potencia mundial, y allí anunció la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha
Luego, el 2 de junio de 2010, fue una fecha clave para la administración Mujica, porque la Argentina acordó desalojar los puentes cortadas por parte de los piqueteros luego del dictamen de Corte de La Haya de que Botnia no contamina, y de un acuerdo de monitoreo del rio Uruguay. Ello fue propicio luego de reuniones entre Mujica y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Con posterioridad, el 30 de junio, Mujica y Lula Da Silva firmaron un convenio de navegabilidad de hidrovía Uruguay – Brasil.
Por otro lado, el martes 16 de noviembre de 2010 Mujica se reunió con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Guayaquil.
Correa destacó a Mujica como un “ícono” y a Uruguay como el país “más equitativo de América Latina”.
Por otro lado, las reuniones con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez fueron varias, se destacan las que protagonizaron en enero 2010 cuando firmaron un energético para que Ancap explore y explote un pozo petrolero en la faja del Orinoco.
El 30 marzo de 2011 Chávez visitó a Mujica en Montevideo. Ambos abogaron por la creación del “Banco del Sur” a la medida de los países sudamericanos para no depender del capital financiero internacional.
Luego de que Dilma Rousseff accedió a la presidencia del Brasil, los encuentros con la mandataria también fueron asiduos.
En junio de 2011 el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, visitó Uruguay y manifestó su compromiso y unidad con América Latina.
Luego, en agosto de ese mismo año, Mujica y Cristina Fernández volvieron a encontrarse para acordar la liberación de la mayoría de las licencias de exportación no automáticas que se encontraban atrasadas.
En octubre de 2011, el mandatario realizó una extensa gira por Europa. Visitó Suecia, Noruega, Alemania y Bélgica donde concurrió a la sede de la Unión Europea para dar impulso al acuerdo entre Mercosur y Unión Europea.
Asimismo, Mujica se reunió con la canciller alemana, Ángela Merkel, con quien coincidió en lograr un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE por un “interés estratégico”.
El 28 de octubre de 2011, el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó a Mujica en Suárez y Reyes.
El mandatario chileno destacó que su país y Uruguay son las dos naciones con mayor ingreso per cápita de América Latina y tienen el desafió de “derrotar la pobreza y superar el subdesarrollo antes de que termine la presente década”.
En abril de 2012 Mujica se reunió nuevamente con Rousseff en Brasil, entre otros temas avanzaron en la cooperación energética. Ese mismo mes Mujica y Fernández volvieron a encontrarse en Buenos Aires, ambos coincidieron en la necesidad de incorporar a Cuba a las cumbres iberoamericanas.
El Papa Francisco, Barack Obama y una lección de geografía
A comienzo de junio se produjo un hecho histórico: la reunión de Mujica con el Papa Francisco en el Vaticano.
El Papa Francisco recibió en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente de Uruguay a quien el pontífice calificó como un “hombre sabio”. Mujica resaltó la figura y las reflexiones del Santo Padre, a pesar de que en reiteras ocasiones aseguró que es “ateo”.
Casi un año después de la reunión con Francisco, Mujica fue recibido en la Casa Blanca, por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Aquel 12 de mayo de 2014, Obama dijo que “Mujica tiene muchísima credibilidad en el mundo por el papel que ha desempeñado en los derechos humanos”.
Por su parte, Mujica planteó a Obama que es necesario dar pelea al tabaquismo porque es un “asesinato en masa”.
Dos meses después de la cumbre con Obama, Mujica viajó a Brasil para asistir a la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En dicha instancia mantuvo un encuentro bilateral con su par de Rusia, Vladimir Putin.
Mujica le exhibió a Putin un planisferio donde le mostró las ventajas comparativas que tiene Uruguay en la región, desde el punto de vista de sus puertos, y dijo que Uruguay está en una “gran esquina”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad