Mujica: “atacar al narcotráfico por el lado del mercado y no por la represión”
Explicó en tal sentido que el narcotráfico se reducirá de manera muy importante, ya que dejará de ser negocio vender una marihuana que “el Estado venderá más barata. No decimos que la marihuana es buena, apenas que es menos mala que las otras y pretendemos que no sirva de instrumento para acceder a otras más peligrosas”.
Las declaraciones fueron formuladas en el canal 5 del SODRE, donde visitó las instalaciones que supone la nueva digitalización de la televisión abierta.
35 porros al mes: “ahí estás loco”
Mujica explicó que “vamos a identificar al que consuma y le vamos a decir al botija que 20 cigarros al mes no pasa nada, pero 35 o 40, ahí estás loco”. Paralelamente descartó algunas iniciativas sobre el autocultivo en tanto se busca evitar cualquier intento de contrabando al exterior. “Queremos dar garantías para que no sirva para contrabandear la marihuana: si yo te vendo a vos te tengo controlado y no vas va venderla a Brasil”, citó como ejemplo.
Apuntó finalmente a un profundo debate en la sociedad sobre el asunto y reconoció la posibilidad que existan mejores planes a los que impulsa el gobierno en la materia, pero para ello esas teorías “hay que discutirlas, para que aparezcan”.
Recordó también que en la población carcelaria actual, la tercera parte está entre rejas por haberse vinculado de un modo u otro al narcotráfico, y recordó que incluso peor que eso es “el veneno que trae” la drogadicción en escenarios como ajustes de cuentas, agresiones y otros.
Compartí tu opinión con toda la comunidad