¡Fuera hormigas! Guía para un verano sin insectos invasores
Con la llegada del verano, las hormigas se vuelven más activas y pueden convertirse en una molestia en nuestros hogares y jardines.
Estos pequeños insectos, aunque fascinantes en su organización social, pueden causar daños a nuestras plantas y alimentos. En este artículo te daremos algunos consejos para combatirlas de manera efectiva y proteger tu hogar.
¿Por qué aumentan las hormigas en verano?
El aumento de la temperatura y la disponibilidad de alimentos hacen que las hormigas sean más activas en verano. Buscan comida para alimentar a su colonia y expandir su territorio.
¿Cómo trabajan las hormigas?
Las hormigas son insectos sociales que viven en colonias organizadas. Cada hormiga tiene una función específica: reina, obreras, soldados. Trabajan incansablemente para buscar alimento, construir el hormiguero y cuidar a la reina y a las crías.
¿A qué hora son más activas?
Las hormigas son más activas durante el día, especialmente en las horas más cálidas. Sin embargo, algunas especies son nocturnas.
Cómo combatir las hormigas en el hogar y el jardín.
Limpieza: Mantén tu hogar y jardín limpios, especialmente la cocina. Elimina cualquier rastro de comida y sella bien los contenedores.
Remedios caseros: El vinagre blanco, el bicarbonato de sodio y la tierra de diatomeas son excelentes repelentes naturales.
Plantas repelentes: Algunas plantas como la menta, la lavanda, el ajo y la citronela pueden ayudar a mantener a las hormigas alejadas.
Productos orgánicos: Existen productos orgánicos a base de ingredientes naturales como las piretrinas que son efectivos para controlar las hormigas.
Profesionales: Si la infestación es grave, o detectas que podrían estar anidando en las paredes de tu casa (por ejemplo), consulta a un profesional en control de plagas.
Plantas que mantienen a raya a las hormigas
Menta: Su fuerte aroma repele a las hormigas.
Lavanda: Además de su agradable aroma, la lavanda actúa como repelente natural.
Ajo: Su olor intenso mantiene a las hormigas alejadas.
Citronela: Esta planta, conocida por repeler mosquitos, también es efectiva contra las hormigas.
Cebos y trampas para hormigas
Los cebos son elementos atractivos que desvían la atención de las plantas atacadas durante un ataque y pueden interferir con la alimentación de las hormigas. También pueden llevar sustancias tóxicas al nido para afectar el hongo cultivado por las hormigas. Los cebos más comunes son cáscaras de cítricos, miel y arroz partido. Las trampas consisten en plantas preferidas por las hormigas, como las habas, que alertan acerca de su presencia, permitiendo preparar medidas de control biológico.
Extractos, preparados y purines
Pescio diferencia entre extractos, macerados y purines. Los extractos vegetales se obtienen de plantas con propiedades insecticidas y fungicidas, utilizando líquidos para extraer los compuestos. En el purín fermentado, las plantas se sumergen en agua durante semanas hasta cambiar de color, y se diluye antes de usar. La infusión consiste en dejar las plantas en agua hirviendo por 24 horas, mientras que la maceración se realiza dejando los vegetales en agua por hasta tres días, evitando la fermentación. En todos los casos, se debe filtrar y diluir el producto antes de aplicarlo.
Naranjo en flor
Esta técnica usa hongos de frutas cítricas, del género penicillium, que contiene la penicilina. Se maceran frutas afectadas y el líquido filtrado se vierte sobre el hormiguero para eliminar el hongo que alimenta a las hormigas. La efectividad varía, ya que las hormigas también cultivan hongos defensivos, influyendo en el resultado.
¿Qué hacer si las hormigas atacan nuestras plantas?
Si las hormigas están dañando tus plantas, puedes protegerlas con barreras físicas como tierra de diatomeas alrededor de la base de la planta, otra alternativa son barreras anti hormigas que se colocan alrededor del tallo, como hilo de cobre o también colocando cinta de cobre alrededor de las macetas.
¡Protege tu jardín de forma natural!
Al utilizar métodos naturales para combatir las hormigas, estarás protegiendo tanto tu hogar como el medio ambiente.
¡Y recuerda! La prevención es la mejor arma contra las hormigas. Manteniendo tu hogar y jardín limpios, podrás disfrutar de un verano tranquilo y libre de estos pequeños invasores.
¿Quieres atraer a otros insectos beneficiosos a tu jardín? En nuestro próximo artículo te contaremos cuáles son las plantas que atraen abejas, abejorros y colibríes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad