El reggae de Jamaica, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La Unesco lo reconoció por su aporte a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana.
La música reggae jamaicana, que alcanzó la fama gracias a artistas legendarios como Bob Marley, ingresó este jueves en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El reggae se suma así a una lista creada en 2003 y en la que ya figuran cerca de 400 tradiciones o expresiones vivas que van desde el arte de hacer la pizza napolitana hasta el flamenco, pasando por la cerveza belga, el yoga o el tango.
🔴 URGENTE
"One love, one heart Let's get together and feel all right"
El "#reggae” de #Jamaica🇯🇲 acaba de ser inscrito en la Lista representativa del #PatrimonioInmaterial de la humanidad. ¡Enhorabuena! 👏
ℹ️ //t.co/mIjb85qRdk #PatrimonioVivo pic.twitter.com/R1SSRI6zna
— UNESCO en español (@UNESCO_es) 29 de noviembre de 2018
La Unesco destaca «su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural».
«Es un día histórico», dijo la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange a la AFP, y agregó: «subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz».
Jamaica has satisfied the criteria for #ReggaeMusicofJamaica inscription on the Representative List of the Intangible Cultural Heritage of Humanity. Support was unprecedented. 20 of the 23 countries on the committee spoke on our behalf. We are the 24th member of the ICH Cmte. pic.twitter.com/4UFnXWAmYQ
— Hon.Olivia Grange (@Babsy_grange) 29 de noviembre de 2018
La Unesco destaca que el reggae «conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música —vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa— y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana».
Y agrega que aunque al principio fue una expresión musical de comunidades marginadas, con el tiempo fue «abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión».
Compartí tu opinión con toda la comunidad