A través de un cómic un ilustrador resume las enormes diferencias sociales
Este cómic intenta ilustrar que tan distintas pueden ser las realidades de cada uno dependiendo el lugar donde se nace.
Toby Morris es un ilustrador, director de arte, dibujante y diseñador gráfico que decidió realizar un cómic sobre las enormes diferencias sociales que se dan en el mundo, partiendo básicamente del lugar donde nacemos.
Bajo el título «En bandeja» el ilustrador con sede en Auckland busca plasmar la historia de dos personas, Richard y Paula, nacidas en el mismo año, pero en diferentes hogares y con diferentes realidades socioeconómicas para evidenciar cómo esas diferencias están presente durante toda la vida de ambos. El artista pone mucho hincapié en las oportunidades de uno y otro.
Richard nace un hogar de nivel socio económico alto, nunca le falto nada, sus padres pagaron sus estudios, le ayudaron a conseguir trabajo y hasta un préstamo para comprar su casa. Paula nació en un hogar más humilde y no ha podido dedicarse a los estudios como le gustaría porque tiene otras obligaciones en su vida, como trabajar para comer o ayudar a su padre.
Privilegios involuntarios
Finalmente Richard alcanza un nivel alto en su profesión y vida social, y el artista lo expone quejándose sobre la gente que pide favores haciendo alusión que a él nunca le regalaron nada, nunca le dieron las cosas «en bandeja».
Un simple cómic que con aciertos y errores invita a reflexionar sobre cómo miramos el mundo y cómo prejuzgamos a las personas sin conocer cómo fue su vida, y sobre todo cómo fue realmente la nuestra.
Esta ilustración no quiere decir que a todas las personas que han naciendo en un hogar sin necesidades económicas nunca les ha faltado nada o que les han entregado todo en bandeja, simplemente se invita a reflexionar sobre las oportunidades que se presentan de un lado y del otro.
Muchas personas se sienten tocadas cuando se les dice que son privilegiadas, y eso no debe tomarse como un agravio o como un desmerecimiento de lo que tienen sino que es una realidad. Lo mejor antes de juzgar, desde ambos lados, es poder conocer cómo fue la historia de cada uno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad