Los militares implicados fueron liberados por el gobierno de Chávez

Sólo civiles hoy arrestados tras el golpe en Venezuela

Un grupo de militares detenido el 14 de abril tras el regreso de Chávez al poder luego de un sorpresivo contragolpe, fue liberado pocos días después para encarar juicios en libertad, pero el martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló esos procesos argumentando fallas en el procedimiento.

El 11 de abril una marcha opositora chocó con partidarios de Chávez cerca del palacio presidencial, con disparos de francotiradores y pistoleros no identificados, desatando horas después un golpe que llevó al poder por casi 48 horas a Carmona, ahora bajo prisión domiciliaria. Un contragolpe regresó a Chávez al poder el 14.

Los cuatro civiles detenidos, por orden del Tribunal 40 de Control –Henry Atencio, Ignacio Cabrices, Arturo Guedez y el concejal del municipio Libertador, Richard Peñalver–, son señalados como partidarios de Chávez que fueron presuntamente vistos en un video, ampliamente divulgado, disparando a una cuadra de Miraflores.

Varios de estos detenidos admiten haber disparado, pero afirman que lo hicieron para defenderse de los francotiradores que disparaban contra las concentraciones en medio de una confusión que rebasó a la policía.

Respecto a las víctimas del 11 de abril, el fiscal Danilo Anderson informó que se han abierto 16 expedientes de occisos y 7 de lesionados.

Las muertes fueron producidas por armas de fuego con proyectiles 9 milímetros: ocho con impactos en la cabeza, una presentó herida en el cuello y otra en una pierna, el resto fue impactado en el tórax, dijo Anderson en su balance preliminar con base en las autopsias.

El fiscal informó que aún no se ha identificado a los francotiradores, pese a diversas versiones sobre su presencia y al arresto de algunos de ellos ese día –incluso uno fue mostrado en un video–, pero cuyo paradero se desconoce.

El tema de los francotiradores se ha vuelto clave en la investigación porque entre los muertos ese día hay tanto opositores como partidarios de Chávez, y estos últimos insisten en que la violencia se desató ese día luego que éstos dispararon desde lo alto de varios edificios.

Entretanto, el empresario Pedro Carmona se encuentra en arresto preventivo domiciliario en su residencia bajo cargos de rebelión militar y usurpación de funciones, pero aún no ha sido formalmente acusado.

Un total de 276 personas fueron citadas a declarar en calidad de testigos en el caso de Carmona, informó por su parte el fiscal José Benigno Rojas.

Entre los testigos citados figuran miembros de organizaciones civiles y de partidos políticos, se informó.

Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional investiga las responsabilidades políticas de los sucesos del 11 al 14 de abril –que dejaron en total 57 muertos–.

Una «Comisión de la Verdad» también deberá integrarse con representantes de organizaciones no gubernamentales para determinar las violaciones de derechos humanos esos días. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje