Muere Alexandre Yakovlev, el ideólogo de la Perestroika

Alexandre Yakovlev, uno de los intelectuales ideólogos de la Perestroika, el movimiento reformista del fin de los años 1980 que abocó en la caída de la URSS y el comunismo, falleció este martes en Moscú a los 82 años, anunció la Fundación Internacional Democracia.

«Alexandre Yakovlev ha fallecido hoy (martes)», indicó la fundación, presidida por el historiador durante varios años, aunque no precisó las causas de su muerte.

Para el ex presidente soviético Mijail Gorbachov esta desaparición supone «una gran pérdida» para los partidarios de la libertad y la democracia.

«La muerte de Alexandre Nikolaevitch es una gran pérdida para todos los que han ligado su destino a la lucha por la libertad y la democracia», declaró Gorbachov a la agencia Interfax.

El presidente Vladimir Putin envió un mensaje de pésame a la viuda del historiador, en el que elogia su contribución a la democratización de Rusia.

«Alexandre Yakovlev ha hecho mucho por la renovación democrática de nuestro país, para desarrollar la sociedad civil, establecer el Estado de derecho, donde los valores más importantes son la libertad y la dignidad de la persona», escribe el jefe del Estado, citado por Interfax.

Putin recuerda también que el historiador dirigió (a partir de 1992) la comisión de rehabilitación de las víctimas de represiones políticas, «ayudando a restablecer la reputación de miles de personas».

El ex presidente ruso Boris Yeltsin también rindió un homenaje a Yakovlev en un mensaje a su viuda, destacando sobre todo «la visión fuera de lo común que tenía sobre la historia moderna».

Nacido el 2 de diciembre de 1923 en la región de Yaroslav, Yakovlev estudió historia antes de iniciar su carrera de ‘aparatchik’ y de periodista comunista que le permitió realizar un cursillo en la universidad de Columbia, en Estados Unidos en 1957-58.

En 1968 fue responsable de explicar la intervención del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia antes de ser designado, en 1973, embajador en Canadá en castigo por haber publicado un texto crítico con la política del Kremlin con las minorías nacionales de la URSS.

Al regresar de Canadá en 1982, se convirtió, al lado de Gorbachov y del ministro de Relaciones Exteriores de la época, Eduard Chevardnadze, en el ideólogo y uno de los principales impulsores de la Perestroika (reconstrucción), destinada a reformar y modernizar el régimen comunista después del estancamiento que vivivió con Leonid Brejnev, pero en su lugar, creó las condiciones para su derrumbe.

Secretario del Comité Central, diputado del Soviet Supremo y consejero del presidente Gorbachov, prosiguió sus actividades públicas y políticas después de la caída de la URSS, y dirigió el pequeño partido socialdemócrata y presidió, de 1993 a 1995, la radiotelevisión pública. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje