Repudio internacional al arresto a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana
El arresto de Machado por autoridades venezolanas intensifica la preocupación global sobre la represión política en Venezuela, mientras que el Ejecutivo de Maduro asegura que fue una operación de "bandera falsa".
Human Rights Watch (HRW) ha confirmado la detención de la líder opositora María Corina Machado tras su participación en una protesta en Caracas. La manifestación fue convocada en apoyo a Edmundo González Urrutia, candidato antichavista en las recientes elecciones presidenciales. HRW exigió su inmediata liberación, bajo el argumento de que su detención fue injustificada e ilegítima.
El Comando Venezuela, equipo de campaña de González Urrutia, denunció lo que calificaron como “secuestro” de Machado. Según detallaron, fue interceptada tras encabezar la concentración en Chacao. La líder opositora fue “interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba”, describieron en una publicación de la red social X.
Enfrentamientos y acusaciones
Durante el incidente, “se detonaron armas de fuego” y la exdiputada fue presuntamente llevada retenida por la fuerza. Según el Comando Venezuela, Machado fue forzada a grabar varios vídeos antes de ser liberada.
La denuncia fue emitida poco después de que el partido opositor Vente Venezuela revelara que la política fue “violentamente interceptada”.
En contraste, el gobierno venezolano ha lanzado duras críticas contra Machado. Desde la administración de Nicolás Maduro, se la acusa de crear una “falsa bandera”, aludiendo a que la detención reportada era un montaje, en un intento por manipular la opinión pública internacional y desestabilizar al gobierno.
Reacciones internacionales de repudio
La comunidad internacional ha respondido con condenas enérgicas. Líderes de América Latina y el mundo han repudiado lo que consideran un asedio contra María Corina Machado. El presidente José Raúl Mulino de Panamá fue uno de los primeros en pedir su liberación inmediata, mostrando su solidaridad con la oposición venezolana.
La Casa Rosada, sede del gobierno argentino, emitió un comunicado expresando su preocupación. En un llamado a la comunidad regional, instaron a condenar el hecho. En Argentina, el expresidente Mauricio Macri también expresó su repudio a través de sus redes sociales.
«Acto de cobardía»
El expresidente colombiano, Iván Duque, hizo un llamado a la comunidad internacional para considerar una intervención humanitaria. Asimismo, el exmandatario ecuatoriano Guillermo Lasso calificó el arresto como un “acto de cobardía” a través de una declaración en redes.
En Europa, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Antonio Tajani, también se unió a las voces de condena. En su mensaje, apoyó las manifestaciones de los ciudadanos venezolanos y criticó las acciones represivas del gobierno de Maduro.
Posteriormente fue liberada, dijeron desde su comando
El equipo de María Corina Machado confirmó su detención y liberación posterior a través de una publicación en X. Las redes sociales han sido una plataforma clave para la difusión de información y la organización de protestas. Señalaron que Machado fue obligada a grabar vídeos bajo coacción, lo que ha generado mayor indignación entre sus seguidores y simpatizantes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad