FUERTE SEQUÍA

Crisis energética en Ecuador genera nuevos cortes de más de 10 horas

Los apagones severos en Ecuador, causados principalmente por la sequía que afecta al país, iniciaron a finales de 2023 y se han intensificado a lo largo de 2024.

Calles de Ecuador sin luz.
Calles de Ecuador sin luz.

En medio de una crisis eléctrica agudizada desde abril debido a la persistente sequía, Ecuador anunció nuevas medidas para gestionar la demanda de energía. A principios de octubre, el ministro de energía de dicho país, Antonio Goncalves, comunicó que ecuador implementará cortes de energía de hasta diez horas diarias con el objetivo de prevenir un colapso del sistema eléctrico nacional.

Durante una cadena nacional transmitida por radio y televisión, Goncalves destacó la gravedad de la situación: «Nuestro país atraviesa una situación energética crítica. El nivel de la represa Mazar, ubicada en el sur andino, se encuentra cercano a su límite mínimo. Las proyecciones actuales obligan a tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional», afirmó el ministro.

Las centrales hidroeléctricas en Ecuador operan con limitaciones debido a una intensa sequía, lo que ha acentuado las dificultades para el suministro de energía. Las críticas de expertos y ciudadanos se han intensificado, señalando que el Gobierno de Daniel Noboa debía implementar previsiones más efectivas ante la prolongada crisis energética, la cual se arrastra desde 2023, y que se ha intentado mitigar mediante el incremento en la compra de energía a Colombia.

Represa seca en Ecuador.
Represa seca en Ecuador.

Declaración de alerta roja en Ecuador: sin energía

El Ministerio de Energía ha invitado a la ciudadanía a consultar el calendario actualizado de cortes eléctricos a través de un enlace oficial, según su ubicación y compañía distribuidora. Este esfuerzo busca minimizar los inconvenientes que puedan surgir del ajuste en el suministro eléctrico.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) amplió recientemente la declaración de alerta roja, una medida adoptada debido al déficit hídrico, el aumento de incendios forestales y los riesgos para la seguridad alimentaria. La alerta, que inicialmente abarcaba 15 provincias, ahora se extiende a 19: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Sucumbíos, Tungurahua, Galápagos y Zamora Chinchipe, de un total de 24 provincias en el país.

El gobierno decretó emergencia hídrica: Lacalle promete que el suministro de agua está asegurado

El agua embotellada será exonerada de impuestos en la zona metropolitana de Montevideo y…

Según el Gobierno, esta resolución busca proteger a la población, así como a las infraestructuras y medios de vida que se ven amenazados por la intensa sequía a nivel nacional. La alerta roja permite a las autoridades movilizar recursos de manera más ágil para enfrentar los efectos adversos de las condiciones climáticas.

Intervenciones legislativas y medidas de emergencia

En enero pasado, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Competitividad Energética, conocida popularmente como “Ley No Más Apagones”, impulsada por el presidente Noboa. Esta legislación tenía como objetivo incrementar la generación de electricidad y revitalizar el sector energético. No obstante, las acciones legislativas no han sido suficientes para resolver la crisis actual, lo que ha llevado al gobierno a buscar soluciones de emergencia.

Entre las medidas contempladas se encuentra el alquiler de una barcaza flotante, que se espera integrar al sistema eléctrico desde la provincia costera de Guayas. Este recurso alternativo está actualmente bajo consideración como parte de los esfuerzos por aumentar la capacidad eléctrica del país.

sequia

Las acciones del gobierno de Ecuador siguen bajo la vigilancia de un público que demanda respuestas concretas y eficaces ante un escenario energético crítico. El caso de Ecuador sirve como ejemplo de lo que significa no diversificar las fuentes energéticas vitales de una nación, cuestiona la propiedad de los recursos, y la capacidad de los gobiernos latinoamericanos de poder enfrentar la crisis climática actual.

Severa crisis hídrica en Uruguay: queda agua para 18 días, alerta presidente de OSE

La represa de Paso Severino tendría agua para unos 18 días y OSE empezaría a enviar agua por las…

A modo de resumen:

Primeros apagones: Los primeros cortes de luz significativos se registraron a finales de 2023 debido a la disminución de los niveles de agua en las represas hidroeléctricas.

Intensificación en 2024: A lo largo de 2024, la situación se ha agravado, con apagones más frecuentes y de mayor duración, especialmente durante los meses de sequía más intensa.

Múltiples periodos de apagones: Ecuador ha experimentado varios periodos de cortes de energía en menos de un año, lo que ha generado una crisis energética en el país.

Es importante destacar que:

Sequía severa: La principal causa de estos apagones es la sequía más severa que ha experimentado Ecuador en décadas.

Dependencia hidroeléctrica: Ecuador depende en gran medida de la energía hidroeléctrica, por lo que la disminución de los niveles de agua en las represas ha afectado directamente la generación de electricidad.

Medidas gubernamentales: El gobierno ecuatoriano ha implementado diversas medidas para enfrentar esta crisis, como el racionamiento de energía y el fomento del teletrabajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje