agresión a la UNRWA

Israel confisca terrenos de la sede de la UNRWA en Jerusalén Oriental y expandirá asentamientos colonos

Israel convertirá la sede de UNRWA en Sheikh Jarrah en nuevas viviendas; la medida genera polémica y forma parte del cuestionado accionar del gobierno de Netanyahu, que conlleva la apropiación de tierras palestinas.

UNRWA en Jerusalén Oriental
UNRWA en Jerusalén Oriental

El pasado jueves, las fuerzas de ocupación ilegal israelíes anunciaron la expropiación ilegítima de un terreno en el que se ubica la sede de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en Sheikh Jarrah, Jerusalén Oriental.

De acuerdo al comunicado de la Autoridad de Tierras de Israel, el lugar se transformará en un asentamiento para construir 1.440 viviendas en que se instalarán familias de colonos sionistas, a pesar de que estos movimientos han sido condenados constantemente por la comunidad internacional.

Acusaciones de ilegalidad, violación de derechos humanos y vulneraciones del ordenamiento internacional

Las autoridades israelíes previamente demandaron a la UNRWA desalojar la sede en Sheikh Jarrah, alegando ocupación sin aprobación. Multas significativas fueron impuestas por alquileres impagos.

Abu Holi destacó que la expropiación viola tratados internacionales y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo la 2334. Documentos que sostienen acuerdos pasados entre Jordania y la UNRWA cuestionan la legitimidad de estas acciones.

En paralelo, el gobierno de Benjamin Netanyahu promueve un proyecto para limitar el funcionamiento y el alcance de las actividades de la UNRWA, discutir su inmunidad y cortar relaciones con la agencia, lo que ha alarmado a diversos organismos internacionales. Abu Holi advierte que la falta de una respuesta contundente internacional ha incentivado a Israel a desafiar normas establecidas.

Impacto en el personal e infraestructura de la UNRWA

Durante la invasión de Israel en Gaza, al menos 226 empleados de la agencia de la ONU y sus familias fueron víctimas, y más de 200 instalaciones de la agencia resultaron totalmente destruidas. Abu Holi enfatizó que Israel apunta al mandato de la UNRWA, minando sus bases y restringiendo las operaciones financieras de la agencia en bancos israelíes.

El Dr. Abu Holi exhortó a la Asamblea General de la ONU a imponer acciones concretas contra los actos israelíes. Entre estas, contemplar la suspensión de Israel de la ONU si no cumple con sus obligaciones internacionales.

Por último, instó al Comisionado General de la UNRWA a emprender acciones legales para revertir la confiscación del terreno, defendiendo así el mandato y la misión de la UNRWA en la región, esenciales para el bienestar de los refugiados palestinos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje