Córdoba en llamas: qué está pasando con los incendios en Argentina y dónde se originaron
Desde inicios de setiembre, se han activado varios focos de incendio en la región de Traslasierra, en la provincia de Córdoba. En respuesta a esta emergencia, bomberos voluntarios de la Federación Córdoba y de la Agrupación Serrana, en conjunto con heróicos vecinos, han estado trabajando intensamente para combatir el fuego sin practicamente ninguna ayuda estatal del gobierno Argentino desatando el infierno.
En las áreas de Traslasierra, la Reserva de Chanari y el Camino de los Túneles, más de 80 bomberos voluntarios están en acción. Es importante mencionar que, aunque el incendio está contenido en una parte de la zona, aún presenta actividad en diferentes sectores. Los esfuerzos se centran en cerrar el avance de las llamas para lograr su contención total; sin embargo, el acceso del personal de infantería se ve obstaculizado. Hasta el momento, no se han reportado riesgos de interfase, según lo indicado por el subdirector de Operaciones de la Federación Córdoba, Cmte. Gral. José Macías.
En las localidades de Capilla del Monte, Los Cocos, La Cumbre y La Granja, “el incendio en un sector se está desarrollando de manera libre, sin riesgo de interfase, y se está trabajando con el apoyo del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y recursos aéreos”, afirmó Macías.
A pesar de ello, brigadistas voluntarios y vecinos denuncian que la asistencia gubernamental es insuficiente y que la respuesta de las autoridades, en especial del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), ha sido ineficaz, llegando incluso a empeorar la situación.
La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba y numerosos residentes han expresado su descontento con el accionar del ETAC durante la emergencia. Aseguran que esta fuerza, creada para manejar situaciones críticas, ha generado nuevos focos de incendio en zonas donde los vecinos ya estaban luchando por contener el avance del fuego.
Córdoba en llamas: más de 30 mil hectáreas quemadas en lo que va del año
El país Argentino atraviesa una crisis político-económica sin precedentes y a esto se le suman las malas condiciones climáticas de sequía y viento excesivos, que por causas intencionales de prender fuego, potencian el desastre. Los residentes de la zona de Capilla del Monte informaron que un hombre de 31 años «llevaba un bidón de 10 litros de nafta y estaba intentando iniciar un fuego». Fue arrestado en el paraje Dolores.
Según el canal argentino América TV, se confirmó la detención de 15 personas vinculadas a los actuales incendios forestales intencionales que afectan a la provincia de Córdoba. Tres de los detenidos ya han sido condenados, mientras que otros tres permanecen presos. Los incendios continúan activos, especialmente en la zona de Capilla del Monte, donde el fuego amenaza con migrar y afectar áreas con animales y vegetación. Las autoridades trabajan intensamente para controlar la situación, aunque las condiciones climáticas complican los esfuerzos, informó A24.
A raíz de éste hecho, y de que el 99% de los incendios son intencionales, diversas ONGs denunciaron que se trata de intereses ganaderos e inmobiliarios (Córdoba experimenta una crecida en turismo y en su economía desde hace años), cómo la agrupación anti extractivista XR (extintion-rebelion), y diversos sectores políticos y ecológistas del país argentino.
Todas ellas en conjunto con los bomberos voluntarios y los afectados en córdoba, exigen al gobierno que se delcare emergencia nacional para poder recibir el apoyo necesario y terminar con la quema de bosques y tierras nativas alegando que la destrucción es total, en la que al menos 14 viviendas ya fueron totalmente quemadas en la zona de Capilla del Monte y alrededores.
De acuerdo con la información proporcionada por la agencia Noticias Argentinas hasta hace unos días, en lo que va del año se han consumido 23,500 hectáreas debido a incendios, con un total de 1,500 incidentes reportados, y los incendios continuan.
Córdoba exige la declaración de emergencia nacional por parte del gobierno argentino
La provincia de Buenos Aires ha enviado un grupo de 14 brigadistas y dos helicópteros con baldes de 100 litros, 15 bomberos y 6 vehículos de tierra a Córdoba, para ayudar en la lucha contra los incendios. “Vamos a colaborar solidariamente con lo que haga falta”, aseguró el gobernador Axel Kicillof en rueda de prensa.
“Pusimos a disposición no solo lo que hemos enviado, como helicópteros y apoyo en tierra, sino también brigadistas de la provincia de Buenos Aires. Todo lo que haga falta está a disposición del pueblo cordobés para apagar estos incendios” expresó el gobernador argentino de la provincia de la capital argentina, Axel Kicillof.
A pesar de la participación de aviones hidrantes y helicópteros en las labores de extinción, los habitantes afirman que la asistencia que están recibiendo es insuficiente. “Estamos luchando contra las llamas por nuestra cuenta”, comentó una vecina de la capital cordobesa al medio local argentino Cable Digital. También criticó la falta de apoyo por parte del gobierno nacional y llamó a una intervención urgente para proteger las viviendas que aún se mantienen en pie. Asimismo, destacó que la carencia de recursos deja a la población expuesta a un riesgo constante que podría haberse evitado.
En Córdoba, los incendios continúan sin dar un respiro, y desde diversos sectores se solicita la declaración de emergencia nacional ante la alarmante situación que se vive.
Ya son más de cinco días consecutivos de fuego y quema de vegetación, con familias evacuadas y consecuencias socioambientales devastadoras para toda la comunidad.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a través de su Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas, realizó el monitoreo satelital de los incendios ocurridos en la provincia de Córdoba desde el pasasdo 2 de septiembre. Los productos generados brindaron información sobre las áreas afectadas en El Durazno, Cosquín, Falda del Cañete, La Calera, Yocsina y Malagueño. Puedes ver más información sobre cuándo comenzaron los incendios que persisten hasta hoy en Córdoba en éste link.
¿Qué hace el mandatario argentino?
Mientras tanto el mandatario argentino Javier Milei, junto a su hermana, visita Wall Street y vuelve a reunirse con Elon Musk en su sexto viaje presidencial a Estados Unidos.
El mandatario argentino pasó por la bolsa de Nueva York, donde pronunció un discurso defendiendo las medidas de reducción de gastos y el veto a la ley de movilidad jubilatoria.
“Muchos afirmaban que era imposible implementar un ajuste de cinco puntos del PBI. De hecho, hace unos días me vi obligado a vetar un aumento irresponsable de las jubilaciones que había sido aprobado por el Congreso”, comentó el presidente desde Norteamérica.
Compartí tu opinión con toda la comunidad